ECONOMIA
GESTIÓN Y CAMPAÑA

Alberto Fernández se reunió con Dilma Rousseff y oficializó el ingreso al Banco de Desarrollo de los BRICS

En medio de su viaje a China, el presidente mantuvo un encuentro con la exmandataria de Brasil y oficializó el proceso de adhesión del país al organismo financiero internacional.

Alberto Fernández se reunió con Dilma Rouseff.
Alberto Fernández se reunió con Dilma Rouseff. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández afronta, esta semana, su último viaje internacional como Jefe de Estado. Y como parte de su abarcativa agenda, este martes se reunió en la ciudad china de Shanghái con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, con quién oficializó el ingreso de Argentina al organismo financiero.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la entidad, el presidente agradeció a la exmandataria de Brasil la invitación para el ingreso de Argentina al bloque junto a otros cinco países, lo que representa “una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”. Además, agregó que se trata de "un espacio necesario para fortalecer la agenda del sur global".

Alberto Fernández se reunió con Dilma Rouseff.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la reunión, el presidente entregó una carta formal a la titular del Nuevo Banco de Desarrollo, que es el primer paso para cumplir con el proceso de incorporación, como ya sucedió con la pertenencia al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Africano de Desarrollo, y recientemente con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Participaron de la reunión, por parte del NDB, el vicepresidente de la entidad, Vladimir Kazbekov; el vicepresidente y director de operaciones, Qiangwu Zhou; el jefe de Gestión, Leon Myburgh; el jefe de riesgo crediticio, Kuldeep Goel, y el asesor de la presidenta, Marco Tulio Mendoça.

Por la sequía la oferta de terneros será mucho más reducida para el próximo año

En tanto, por la Argentina, asistieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto.

Alberto Fernández se reunió con Dilma Rouseff.

Creado en 2015, el Nuevo Banco de Desarrollo se autoproclama como una mejor alternativa que instituciones como el FMI al financiar proyectos de desarrollo e infraestructura sin condicionalidad, lo que lo diferencia de los otros organismos financieros internacionales.

En este sentido, está enfocada en proveer financiamiento a los países de economías emergentes ante desafíos históricos como la desigualdad, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso universal a la educación y la salud. También para apoyar la reforma de la arquitectura financiera mundial para una mayor participación de países y la creación de un sistema inclusivo, que contribuya a la calidad de vida y al bienestar social. 

Además, busca impulsar una gobernanza más justa, ya que todos los países que la integran cuentan con la misma cantidad de votos.

El Gobierno limita la operatoria con CEDEARs: qué cambia y a quiénes afecta

El grupo de los BRICS está conformado por la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica. 

A partir del 1 de enero de 2024, Argentina se incorporará oficialmente a este bloqueTambién se sumarán Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Esta decisión fue tomada durante la XV Cumbre de la entidad, celebrada en agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.

Para tener en cuenta el peso a nivel mundial, hay que considerar que los cinco miembros originales representan:

  • Más del 42% de la población mundial
  • El 30% del territorio mundial
  • El 23% del PIB
  • El 18% del comercio internacional
  • Contribuyen con el 16% de las exportaciones
  • El 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios

Santiago Cafiero: "Descarto que haya cortocircuito en la relación Massa-Alberto"

Luego de esta reunión con Dilma Rouseff, Alberto Fernández participará del Foro que tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes".  Se estima que el mismo contará con la presencia de diferentes jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.

En la cumbre en cuestión se deliberará sobre cuestiones como "Conectividad en una economía Global Abierta", "Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza" y "Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento".

La visita presidencial permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los 'swap' de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China (entidad monetaria oficial de ese país).