Perfil
CANAL E
Economía nacional

De qué se trata el nuevo acuerdo del Gobierno con China por swap

El Gobierno argentino acordó con el país asiático ampliar el swap y contará con 5700 millones de dólares para intervenir la divisa estadounidense y pagar importaciones.

swap
En los próximos días, el Gobierno nacional podría cerrar con China el acuerdo de la activación de un nuevo tramo del swap. | Freepick

En los próximos días, el Gobierno nacional podría cerrar con China el acuerdo de la activación de un nuevo tramo del swap de monedas con el que podrá intervenir el mercado cambiario y utilizarlo para abonar las importaciones. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Iván Cachanosky quien expresó que, “China a través de las deudas que van contribuyendo diferentes países, forma parte y después pide cosas a cambios que nunca están claras”.

 

Qué busca China a través de los acuerdos

Según Cachanosky, ese es el problema que se tiene con China, porque “pasó en África, en Europa y más concretamente en Italia cuando lo ayudó a construir puertos y ahora se los reclama”. “De esta manera, China se va como insertando en el mundo en una estrategia geopolítica”, agregó.

Con respecto a los acuerdos entre Argentina y China, el entrevistado sostuvo que, son herméticos. Y añadió: “Está acostumbrada a jugar a largo plazo y se maneja con dinastías”.

Observatorio a cambio de swap

China tiene un asiento de observatorio en los países que están vinculados al Ártico y está centrado escuchando y eventualmente pretende tomar decisiones”, explicó Cachanosky. Y continuó: “A nosotros solo por prestarnos el swap, tenemos el Observatorio en Neuquén, que se supone que es un observatorio pero nadie sabe lo que pasa ahí adentro”.

Para finalizar, expresó: “Tanto China como Estados Unidos tienen intenciones geopolíticas y de hegemonía. El problema radica en qué pasa con China cuando no se le paga”.