Perfil
CANAL E
Comercio internacional

Para un experto, "no hay ningún beneficio comercial" por ingresar a los BRICS

"No es el momento oportuno para ingresar a los BRICS, está Rusia, el país más sancionado del mundo, y China, que está utilizando al bloque para su disputa geopolítica", dijo el especialista Marcelo Elizondo.

Para un experto, "no hay ningún beneficio comercial" por ingresar a los BRICS
Para un experto, "no hay ningún beneficio comercial" por ingresar a los BRICS | TELAM

La Cumbre en Johannesburgo celebrada del 22 al 24 de agosto entre los líderes de los BRICS acordaron invitar a seis países, incluyendo Argentina, a adherirse al Grupo a partir del 1 de enero de 2024. Esto generó polémica en la oposición, la cual rechazó la incorporación al bloque.

En este contexto, nos comunicamos con el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo, quien habló sobre la situación del comercio internacional y la repercusión del ingreso a los BRICS.

Situación del comercio internacional

“La situación del comercio internacional para el próximo gobierno va a tener muchas complicaciones, hay un régimen cambiario desvinculado de las condiciones de mercado, lo cual distorsiona costos y precios”, explicó Elizondo.

“La escasez de dólares en el banco central hace que haya obligaciones de pago para el próximo mandato, son unos 15 mil millones de dólares”, detalló el experto. “Esto podría ser corregido si se permite a las empresas ir al mercado a conseguir dólares”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que los impuestos a las exportaciones son muy distorsivos como así también las restricciones cuantitativas. “La próxima administración tendrá que afrontar problemas de coyuntura y estructurales”, complementó.

Asimismo, el experto dijo que hace falta desnacionalizar el sistema de cobros y pagos. “La sequía impide conseguir lo más importante de sus exportaciones, el 65% de las exportaciones son de origen agropecuario”, detalló.

Ingreso a los BRICS

Por otro lado, el especialista en comercio internacional habló sobre el ingreso a los BRICS: “No hay ninguna relación de acuerdo comercial, no es un grupo de libre comercio ni busca reducir aranceles entre ellos. Es un acuerdo de gobiernos, no de mercados”.

Finalmente, Elizondo dijo que busca alinear posturas geopolíticas y no comerciales. “No es el momento oportuno para ingresar a los BRICS, está Rusia, el país más sancionado del mundo, y China, que está utilizando al bloque para su disputa geopolítica. No hay beneficios comerciales”, concluyó.