POLITICA
Elecciones 2023

Javier Milei negó haber alentado a "sacar los depósitos" y cargó contra Massa: "La bomba ya explotó"

El candidato libertario aseguró que solo planteó "una reflexión sobre la moneda". También criticó a los economistas que asesoran a Patricia Bullrich.

Javier Milei 20231012
Javier Milei | NA

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, negó este jueves haber desalentado el uso de los depósitos en pesos y analizó la crisis que atraviesa el país con críticas al Gobierno al asegurar que "la bomba ya explotó", con respecto a la situación económica.

"Si te digo que Argentina que hace 12 año no crece, que tiene un PBI per cápita que cayó un 12%, que tiene 40% de pobres y en aumento y 10% de indigente, pero que produce alimentos para 400 millones de seres humanos y le cobra impuestos al campo por 70%, es decir que se lleva al alimento de 280 millones de seres humanos y hay 5 millones a los que no les alcanza para comer... iba a explotar... ya recontra explotó", afirmó el diputado nacional.

Roberto Gargarella: "Me parece absurdo penar a Javier Milei por decir que saquen los pesos del banco"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, en declaraciones a Radio Continental dejó en claro que se trata de un fenómeno que no se da rápidamente y criticó la labro de Sergio Massa como ministro de Economía: "En rigor, la bomba explotó, pero es una explosión lenta y los argentinos parece que siempre estamos buscando una explosión épica".

La declaraciones de Milei llegan después de que el presidente Alberto Fernández lo denunciara por supuestamente incitar a la corrida cambiaria que tuvo el dólar blue cuando superó los $1000. En ese momento, el economista libertario calificó que el peso argentino "no vale ni excremento" y recomendó no renovar los depósitos a plazo fijo en esa moneda.

Milei

“Fue una reflexión sobre la moneda, que no vale nada; no dije que saquen los depósitos”, se defendió. Y sostuvo que esas opiniones las viene manifestando desde hace más de seis años: "¿Por qué no puedo decir la verdad? ¿Recomendar a la gente que gasta en pesos y que le destruyan el valor de sus ahorros para defender a la política? ".

"Es como que estar en política implica decir mentiras para perjudicarlas. No soy eso", insistió, al mismo tiempo que el candidato más votado en las elecciones PASO ratificó que su espacio político "es el único que presentó una propuesta de gobierno completa y consistente y en un marco a 45 años".

La denuncia de Alberto Fernández

El líder de La Libertad Avanza también hizo foco en la denuncia que presentó el presidente de la Nación en su contra y la de su candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por "intimidación pública".

"Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente en menos de un día", dice el texto presentado ante la justicia por Alberto Fernández.

"Raramente me denunció el presidente. Nos veremos las caras en los tribunales", sentenció Milei y también apuntó contra los economistas que asesoran a Patricia Bullrich, postulante de Juntos por el Cambio: “¿Les recomiendan a sus clientes estar en pesos? ¿Ellos ahorran en pesos? Es una gran hipocresía”.

Interna oficialista: hay malestar de Sergio Massa con Alberto Fernández por denunciar a Milei sin consultarle

La respuesta a Sergio Massa

Por último, el economista libertario opinó de la propuesta del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, de someter a un test psicofísico a los aspirantes presidenciales ante un eventual balotaje: "Me están descalificando porque alguna persona se le ocurrió rotularme por pensar distinto".

"El problema es que no adhiero a la Agenda 2030, al marxismo cultural, a lo políticamente correcto, que respeto a la matemática y a la lógica", agregó.

"Yo le diría que el debería dar un examen de economía para ser Ministro de Economía. Sería un lindo desafío si pudieran hacerlo. Hice estos testeos varias veces en el sector privado. Ellos no lo hicieron porque nunca tocaron el sector", concluyó.

FP