POLITICA
Corrida Cambiaria

Alberto Fernández denunció penalmente a Javier Milei y Ramiro Marra por "intimidación pública"

El mandatario Alberto Fernández acusó al candidato a presidente por la Libertad Avanza y al postulante a jefe de Gobierno porteño por incentivar a la corrida cambiaria.

Alberto Fernandez
Alberto Fernandez | AFP

El presidente Alberto Fernández denunció hoy penalmente al candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, y al postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por incentivar la corrida cambiaria que llevó el dólar blue por encima de los mil pesos esta semana.

La denuncia es por "intimidación pública" y fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini.

La presentación judicial del jefe de Estado se dio casi a la par de otra denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras, quien pidió que "se investigue si los dichos de Milei constituyen la figura prevista en el Código Penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei
Javier Milei

Para Milei, "el peso no puede valer ni excremento"

El primero en deslizar las ideas polémicas fue el propio Javier Milei, quien ya antes del debate había dicho que un dólar más alto beneficiaría su plan de dolarización, y luego dijo que el peso "no puede valer ni excremento", y recomendó a los argentinos irse a la divisa extranjera, en el marco de la crisis cambiaria que atraviesa el país.

Ramiro Marra redobló la apuesta de Milei: "Hoy más que nunca, no ahorres en pesos"

Consultado en Radio Mitre por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, el líder de La Libertad Avanza aseveró: "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".

Marra recomendó "no ahorrar en pesos"

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, apuntó a un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo y con la suba de la cotización del dólar blue generan “temor e incertidumbre”. Sin embargo, el candidato a jefe de gobierno porteño de Javier Milei, Ramiro Marra, redobló la apuesta y pidió "no ahorrar en pesos".

"Hace DÉCADAS vivimos de crisis en crisis, no podemos seguir repitiendo una y otra vez los mismos errores. De la mano del Liberalismo y la dolarización, Argentina volverá a crecer ", sostuvo en pleno movimiento del mercado.

Asimismo, agregó: "Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS . Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo".

Bullrich también acusó a Milei de "sumar más chispa al fuego"

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó hoy que la economía argentina está en una “explosión absoluta”, y acusó al candidato presidencial de La Libertad Avanza de “sumar más chispa al fuego que está prendido”.

Milei: ¿Efecto placebo o efecto nocebo?

“El candidato Milei tiene que callarse la boca, y en vez de dejar al Gobierno mostrando su irresponsabilidad le suma una chispa más al fuego que está prendido”, afirmó Bullrich en declaraciones a radio Rivadavia al referirse a la sugerencia del candidato libertario de no ahorrar en pesos y dolarizar los plazos fijos.

“Estamos en una explosión absoluta de la economía argentina”, indicó la candidata de la coalición opositora y cuestionó la "ausencia" del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio de la tensa situación económica.

Para Bullrich, “la irresponsabilidad de quienes hoy conducen formalmente el país es total, sumada al desastre de un ministro que por ser candidato ha desarmado todas las variables lógicas de una estrategia de control de gastos”.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

"Todos los diputados que él tiene le votan todos los días más gasto. Estas dos semanas (Sergio) Massa aumentó tres puntos el déficit entre Ganancias y este proyecto de IVA, duplicó el déficit que tenia Argentina en una semana”, indicó al referirse a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA a la compra de alimentos.

Sobre Milei, afirmó que el candidato libertario “se pone en asesor económico como si fuese un consultor de una cueva y te dice ‘sacá el depósito (en pesos) y comprá dólares’”.

 

JD / ff