POLITICA
Tribunales

El juez Julián Ercolini quedó a cargo de la denuncia contra Javier Milei por "incitación a la violencia económica"

La presentación fue realizada por la abogada Valeria Carreras. Entre los testigos que pide convocar están Patricia Bullrich y Carlos Melconian.

Javier Milei
Ariel Maciel: “Mientras hay preocupación por la subida del dólar, Javier Milei quiere que siga subiendo” | Télam

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de la denuncia contra el candidato presidencial libertario, Javier Milei, por sus polémicos dichos donde desalentó el uso de los plazos fijo en pesos y calificó a la moneda argentina como "excremento".

La denuncia fue realizada por la abogada Valeria Carreras, quien la presentó este martes ante los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires. Tras ser sorteada, la presentación quedó radicada en el juzgado federal 10 a cargo de Ercolini, según informaron fuentes judiciales a Télam.

La CGT apuntó contra Javier Milei: "El pirómano nunca puede ser luego el bombero"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las declaraciones y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional", argumentó la abogada en la denuncia.

En este contexto, pidió que se cite como testigos a varios economistas que cuestionaron las declaraciones del referente libertario, como Miguel Kiguel, Eduardo Levy Yeyati y Carlos Melconian, e incluso incluyó a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Carreras, de 56 años, explicó que vivió "todo tipo de instancias económicas" y que su experiencia junto a su especialización en Derecho Económico y Empresarial le permitió inferir que los dichos del candidato presidencial "son de gravedad institucional, sin duda".

Milei

Sostuvo que las declaraciones del economista libertario "han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos".

"Sin duda, han cambiado las formas, pero no hay inocencia en sus dichos, son directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política, un hervidero donde en la olla esta nuestra República", remarcó la abogada, que concatenó los últimos dichos del candidato, incluyendo los del segundo debate presidencial.

Carreras, quien también es la representante de algunos familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, agregó: "Lo expuesto motiva la denuncia a fin de que se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero".

Desde el Banco Central aseguran que, “Javier Milei ha acelerado una corrida cambiaria”

En la denuncia, la abogada incluyó las declaraciones del exsecretario de Fianzas de la Nación, Miguel Kiguel, quien, en diálogo con La Nación, analizó: "Milei está buscando generar el caos económico, está claro y lo viene haciendo constantemente porque piensa que lo favorece".

A su vez, sumó a la denuncia los dichos de Eduardo Levy Yeyati, doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania, quien afirmó que las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza (LLA) pueden acelerar "la espiralización de precios y salarios, a expensas de quienes tienen ingresos o ahorros en pesos".

Consultada por Télam al respecto de su presentación, concluyó: "Milei y la Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional (...), se suma también la destrucción de la moneda, un símbolo soberano".

 

Qué dijo Javier Milei

Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, desalentó la renovación de plazos fijos en pesos en un contexto donde el dólar blue volvió a tener una fuerte escalada y superó la barrera de los $1000.

"Jamás en pesos", respondió el economista al ser consultado en Radio Mitre sobre qué le recomendaría hacer a un ahorrista al que le vence el plazo fijo. "El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono", dijo.

Las declaraciones del líder libertario van en línea con sus dichos de la semana pasada en Mar del Plata, donde reconoció que un aumento en la cotización del dólar facilitaría el proceso de dolarización que plantea como una de las medidas principales para la economía argentina, si su fuerza gobierna el país.


AS/LT