POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta sorpresa: Sergio Massa quedaría primero y hay empate técnico entre Patricia Bullrich y Javier Milei

Según la consultora Atlas Intel, de septiembre a octubre, Bullrich y Milei experimentaron caídas porcentuales en intención de voto. Sorpresivo crecimiento de Juan Schiaretti, líder en imagen positiva.

Segundo Debate presidencial
Segundo Debate presidencial | Pool fotógrafos debate

Una encuesta nacional a cargo de la consultora Atlas Intel ofreció datos reveladores de cara a las inminentes elecciones generales que tendrán lugar el 22 de octubre: tras medir la evolución de la intención de voto entre septiembre y octubre, se detectó que Sergio Massa habría disminuido apenas 0,1%, mientras que Javier Milei y Patricia Bullrich habrían experimentado caídas más pronunciadas (a pesar de esta caída porcentual, la candidata de Juntos por el Cambio sigue siendo "favorita" en distintos escenarios de ballotage). Por el lado de Juan Schiaretti, en el último mes se convirtió en el candidato con mejor puntuación en la medición de imagen positiva, según el sondeo.

Las conclusiones del estudio se basan en una muestra integrada por 4248 encuestados, quienes fueron indagados entre el 8 y el 10 de octubre, con un criterio amplio y heterogéneo en lo referido a la edad, el sexo, el nivel educacional, el volumen de ingresos y la región geográfica de las personas encuestadas.

Pronósticos para el 22 de octubre: Massa se mantendría arriba

Encuesta Atlas Intel 20231011
Fuente: Atlas Intel.

En cuanto a las perspectivas que se avecinan en primera vuelta, Sergio Massa resultó el candidato con mayor puntuación en términos de intención de voto, con un 30,6%. En relación a las PASO, tendría tres puntos más.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por debajo del candidato de Unión por la Patria, se posicionó Javier Milei, que obtuvo el 25,2% de respuestas positivas. Significaría una baja considerable de cuatro puntos con respecto a las primarias.

En tercer lugar se ubicó Patricia Bullrich, con el 25% de los votos de la muestra. Así, Juntos por el Cambio también perdería tres puntos desde las PASO.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones generales 2023

Juan Schiaretti, el postulante anti-grieta de Hacemos por nuestro país, alcanzó el 11,8% (contra el exiguo 4,8% cosechado en un sondeo anterior de la misma encuestadora). Si finalmente ese porcentaje se hace realidad, el cordobés prácticamente triplicaría los votos sacados en las PASO.

Por el lado de Myriam Bregman, el 3,9% de los encuestados votaría a la candidata de izquierda.

El 2,1% no sabe a quién votar, mientras que el 0,7% votaría en blanco y la misma cantidad emitiría un voto nulo.

Evolución temporal del voto

Encuesta Atlas Intel 20231011

Sergio Massa dijo que si hay balotaje, pedirá una "evaluación psicológica y psiquiátrica" de los candidatos

20231001_candidatos_presidentes_cedoc_g

 

El sondeo expone asimismo un gráfico que analiza la evolución temporal de la intención de voto en el último mes (tomando como punto de partida septiembre, hasta el día en que se realizó el sondeo).

Allí es posible cotejar el crecimiento considerable de Juan Schiaretti, que creció 7 puntos desde la medición anterior, es decir, pasó del 4,8% al 11,8%.

También creció (en menor medida) Myriam Bregman, que evolucionó desde el 2,1% en septiembre al 3,9% en octubre.

Los tres candidatos restantes experimentaron caídas en la intención de voto, aunque la reducción para Sergio Massa fue ínfima (pasó del 30,7% al 30,6%).

En el caso de Javier Milei, según el estudio habría registrado una caída en intención de voto del 27,9% al 25,2%, una situación casi idéntica a la de Patricia Bullrich, cuyos votantes se habrían reducido del 27,7% al 25%.

Uno por uno, tres posibles escenarios de ballotage

Sin embargo, a pesar de la presunta caída de Bullrich y Milei, su situación cambiaría notablemente en distintos escenarios de ballotage, de acuerdo con el estudio de Atlas Intel.

Encuesta: un candidato quedó como ganador del segundo debate, pero dominaron las sensaciones "negativas"

Massa vs Milei

Javier Milei 20231010
Javier Milei y Sergio Massa. Foto: AFP

 

En una eventual segunda vuelta disputada entre Massa y Milei, el libertario tendría mayores chances de asomar victorioso en la contienda electoral:

- Milei: 41%

- Massa: 39,3%

- Indecisos, blanco, nulo: 19,7%

Bullrich vs Massa

Patricia Bullrich y Sergio Massa
Patricia Bullrich y Sergio Massa.

 

Si llegaran al ballotage Sergio Massa y Patricia Bullrich, la candidata de JxC se impondría por cinco puntos de diferencia.

- Bullrich: 42,3%

- Massa: 37,2%

- Indecisos, blanco, nulo: 20,4%

Milei vs Bullrich

3-10-2023-Bullrich y Milei
Patricia Bullrich y Javier Milei.

Si compitieran en segunda vuelta Javier Milei y Patricia Bullrich, esta última podría ganarle al economista libertario.

- Bullrich: 37,4%

- Milei: 32,3%

- Indecisos, blanco, nulo: 30,3%

Javier Milei: "Los números muestran que vamos a ganar, la discusión es si en primera o segunda vuelta"

Schiaretti, la "sorpresa" en la medición de imagen positiva

Encuesta Atlas Intel 20231011

Otra de las conclusiones del estudio puso de manifiesto el crecimiento significativo de la imagen positiva de Juan Schiaretti, que se posicionó en la cima del ranking con 45% de imagen positiva, desplazando de este modo a Patricia Bullrich, que semanas atrás lideraba el recuento.

En base a la muestra analizada, el gobernador de Córdoba sacó una diferencia de más de 13 puntos a sus adversarios políticos en los porcentajes de imagen.

- Juan Schiaretti: 45% de imagen positiva.

- Patricia Bullrich: 32%.

- Javier Milei: 31%.

- Sergio Massa: 30%.

 

CA/ED