POLITICA

Javier Milei: "Los números muestran que vamos a ganar, la discusión es si en primera o segunda vuelta"

Tras la propuesta de Massa de someter a exámenes psicológicos a quienes vayan al balotaje, el candidato libertario dijo: "Los políticos no saben lo que es un examen preocupacional, nunca pisaron una empresa privada".

Javier Milei conferencia 20231011
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante la conferencia de prensa que ofrece esta tarde en Puerto Madero. | NA

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, reiteró este jueves que el país se mueve con variables "típicas de hiperinflación" y aseguró que su espacio está listo para gobernar. "Nosotros estamos preparados para cualquier evento", ratificó. Cuando le preguntaron por la denuncia que le hizo el presidente Alberto Fernández, respondió: "Nos veremos las caras en Tribunales". 

Con tono ganador, Milei sostuvo este jueves que los números que maneja el espacio le muestran un triunfo en las próximas elecciones. 

Después de la conferencia de prensa que dio ayer en la sede de BullMarket, la financiera del candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra, Milei volvió a cuestionar al ministro de Economía Sergio Massa y al presidente. 

El INDEC revela la inflación de septiembre de 2023: sería de dos dígitos por segundo mes consecutivo

Al candidato de Unión por la Patria le volvió a responder acerca de la propuesta de un examen psicológico en caso de que haya balotaje. "En las empresas privadas estos testeos son recurrentes, son parte. Ellos nunca tuvieron un examen preocupacional porque no han tocado nunca el sector privado. Ni siquiera pueden hacer una chicana razonable", manifestó en Radio Continental.

Respecto del presidente y su denuncia por "intimidación pública" tras las declaraciones del lunes en las que el libertario dijo que el peso vale menos que excremento, dijo que "nos veremos en Tribunales".

Críticas, dolarización y "campaña sucia"

Pero en ese momento, focalizó sus críticas hacia Juntos por el Cambio, que tras sus dichos del economista a comienzos de semana en Radio Mitre salieron a cuestionar al candidato de La Libertad Avanza.

Javier Milei conferencia 20231011
Milei durante su conferencia de prensa, este miércoles.

"Dicen que ahora tengo otras responsabilidades. ¿Qué quiere decir tener otras responsabilidades? ¿Decir, como los economistas de Juntos por el Cambio, que te tenés que quedar en pesos? ¿Recomendarle a la gente eso con tasas de interés que no cubren la tasa de inflación y les destruyan el valor de sus ahorros? Mira, no soy ese. Estas opiniones las vengo marcando hace 6 o 7 años". 

Barrionuevo quiere vengarse de Massa y encontró en Milei el camino para el castigo

Al analizar el eje de sus críticas, Milei dijo que "en el fondo el problema es que no adhiero a la Agenda 2030, al marxismo cultural, a lo políticamente correcto, que respeto la lógica, la matemática. En un mundo donde hay chicanas, parece que estuviera fuera de lugar".

Cayó "El Croata", la operadora de dólar blue que para el Gobierno era "la mayor" de la City porteña

"Estamos frente a la campaña más sucia de la historia. Estamos preparados para esto", se quejó.

Durante la entrevista, Milei también habló de los efectos que tendría la aplicación de su plan económico. "La inflación destruye el crédito y cuando la eliminas la moneda te permite pasar del presente a pensar en futuro", dijo.

Y defendió su proyecto de dolarización: "Al dolarizar va a bajar la tasa de interés porque desaparece el componente inflacionario, el riesgo de contraparte y baja mucho el riesgo de tasa de interés. Esa reducción de tasa de interés va a permitir un crédito para viviendas, para que te puedas comprar un auto, para que puedas hacer una empresa". 

Y se preguntó: "¿Quién se beneficia con la inflación? ¿Acaso los economistas chantas de un lado y del otro se quedan en pesos o le recomiendan eso a sus clientes?". 

Los fiscales de Barrionuevo y la proyección electoral

Por otro lado, le consultaron acerca de un supuesto arreglo entre La Libertad Avanza y el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, que le aportaría al espacio 160 mil fiscales para controlar los votos en las próximas elecciones. 

Luís Barrionuevo y Javier Milei
Luís Barrionuevo y Javier Milei.

Sorpresiva encuesta: Bullrich entraría en el balotaje y Schiaretti es el candidato con más credibilidad

Al respecto, Milei sostuvo: "Los temas del armado no los manejo, hay que hablarlo con (Carlos) Kikuchi. Pero sería impresionante. Si ayuda, bienvenido. No estoy en el armado, sino en diseñar la salida del país de esta situación".

Finalmente, consultado respecto de los números en la previa de la elección, dijo que "lo que se ve es que vamos a ganar, aunque está en discusión si en primera vuelta o segunda vuelta". De ese modo, buscó desacreditar la teoría oficialista que indicaba que su performance estaba en caída.