POLITICA
"Gravedad institucional"

Denunciaron a Javier Milei por "incitación a la violencia económica"

La denuncia presentada en Comodoro Py subraya que los recientes dichos del candidato funcionaron como "un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 hs", en referencia a la suba del dólar blue.

Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza
Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza | Télam

En el contexto de la disparada récord del dólar blue, Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, fue denunciado penalmente por "incitación a la violencia económica" a raíz de sus recientes recomendaciones de no renovar plazos fijos en pesos y su peculiar definición de la moneda nacional como "un excremento".

Se trata de una denuncia presentada por la letrada Valeria Carreras en los tribunales de Comodoro Py.

La presentación judicial pone de manifiesto que las declaraciones del referente libertario, así como la ampliación posterior de sus dichos en medios de difusión, "no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En efecto, el Gobierno responsabilizó este martes a Milei por "fogonear una corrida" y precipitar las condiciones para que el escenario desemboque en una hiperinflación, en un contexto de máxima volatilidad e incertidumbre en el mercado cambiario, con una estampida del dólar informal que superó los 1.000 pesos.

Javier Milei
Javier Milei.

La denuncia radicada en Comodoro Py exige que "se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero”.

Para la abogada denunciante, las expresiones del referente ultraliberal "han sido un disparador de los indicadores económicos de las ultimas 48 hs, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todo”.

También se subrayó la "gravedad institucional" de las recomendaciones pronunciadas por Milei a menos de dos semanas de los comicios presidenciales. Este miércoles se definirá por sorteo el juzgado y el fiscal que intervendrán en la causa.

Patricia Bullrich y economistas serían citados a declarar

Para incorporar pruebas testimoniales, serán citados por la Justicia diversos economistas y dirigentes que llamaron la atención de manera reciente sobre el alcance y las intenciones detrás las declaraciones de Javier Milei: entre ellos cabe mencionar a Miguel Kiguel ex Secretario de Finanzas de la Nación, Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, Eduardo Levy Yeyati, doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Federico Moll, director de Ecolatina, Carlos Melconian, quien se haría cargo de la cartera económica en un gobierno de JxC, e incluso Patricia Bullrich, que durante la jornada culpó a Sergio Massa pero también involucró a Milei en el caótico escenario económico actual.

En conferencia de prensa, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio afirmó que Milei insiste en "dolarizar porque quiere cumplir su idea aunque 46 millones de argentinos pierdan salario".

Massa apuntó contra los supuestos "árbitros" de la disparada del dólar blue: "Hasta que no los vea en cana, no paro”

"Tenemos un gobierno totalmente irresponsable y un candidato que prende fuego a un fuego ya prendido", encendió las alarmas la postulante a la Casa Rosada.

Por otro lado, la abogada consideró en la denuncia lo siguiente: "Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos".

En virtud de lo expuesto, la denunciante afirmó que las advertencias de Milei tendrían el "claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política".

Días atrás, tras su paso por Mar del Plata, en el marco de la “contra cumbre” al Coloquio de IDEA que se desarrolla en "La Feliz", Milei había asegurado que "cuanto más alto está el dólar, más fácil es dolarizar".

La postura del economista despertó críticas no solo del oficialismo, sino también de otros referentes de la oposición, como Carlos Melconian, quien retrucó: "Cuando el dólar sube se hace puré el salario, hermano. A dos semanas de las elecciones es necesario que alguien ponga arriba de la mesa este delirio".

 

CA / ED