ECONOMIA
CRISIS CAMBIARIA

Cepo al dólar: ahora los bancos deben pedir permiso al Banco Central para acceder a más divisas

A través de una resolución, la entidad cambiaria ordenó que los bancos no podrán aumentar su posición de contado sin pedir autorización previa. Esto tendrá vigencia hasta fin de mes, pasadas las elecciones presidenciales.

Banco Central de la República Argentina
Entidades Bancarias en Estados Unidos | Agencia Na

El Banco Central estableció que los bancos no podrán aumentar sus posiciones en dólares hasta el 31 de octubre, con el objetivo de intentar controlar el flujo de divisas, en medio de la volatibilidad cambiaria, y de evitar especulaciones por una posible devaluación luego de las elecciones.

Así se estableció a través de la Comunicación "A" 7863. De esta manera, las entidades bancarias que quieran aumentar su nivel de moneda extranjera deberán solicitarle un permiso al organismo para hacerlo.

La normativa limita la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) que incluye los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados y pensionados: beneficios para aprovechar este fin de semana largo de octubre

En este sentido, la disposición establece que dichas empresas "podrán cubrir, total o parcialmente, la posición de contado diaria, hasta llegar a cero, con Letras internas intransferibles" LEDIV "en pesos liquidables por el tipo de cambio de referencia ".

Por lo tanto, antes de pedirle más dólares el Banco Central los bancos deberán liquidar primero todos sus activos en dólares o completarla con títulos en pesos ajustables por el tipo de cambio.

La medida tiene vigencia hasta fin de mes y restringe las operaciones que pueden hacer los bancos en dólares. Sin embargo, no es una disposición inédita, ya que también se había dispuesto en noviembre del 2021, previo a las elecciones de medio término.

El Tesoro logró renovar todos los vencimientos en la última licitación antes de las elecciones

"Se le dice a los bancos que mantengan su posición de contado en moneda extranjera sin variación hasta que termine el proceso electoral. Esto es la tenencia en divisas de los bancos, la que pueden invertir para ellos, y no afecta a las tenencias de sus clientes", explicaron desde la autoridad monetaria, según informó la agencia NA.

Esta decisión se dio en medio de una sangría de dólares, con un sostenido proceso de salida de depósitos de los bancos y de caída de las reservas por parte del Banco Central, que ayer culminaron en US$25.224 millones.

RS / LR