ECONOMIA
MAS DE 350 EMPRESARIOS

Rumbo a las elecciones, un sondeo privado revela qué piensan los empresarios de la dolarización

A pocos días de las elecciones, un relevamiento privado reflejó que el 65% espera, en el próximo gobierno, una reducción de los impuestos. La mirada sobre las propuestas del candidato de La Libertad Avanza.

Empresarios
Empresarios | Agencia Shutterstock

A pocos días de las elecciones, y luego de celebrarse los dos debates presidenciales, en donde cada uno de los candidatos pudo exponer sus ideas y visiones sobre el presente y el futuro del país, empresarios analizaron las propuestas y, entre otros, coincidieron mayoritariamente en un aspecto: la reducción del gasto público es una medida "urgente".

Así opinaron el 85% de los más de 350 empresarios encuestados por Auren Argentina. El relevamiento buscó "reflejar a la visión de los líderes acerca del escenario político y sus pensamientos en relación a las iniciativas" desarrolladas por los aspirantes a llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

En qué recomiendan invertir los estrategas antes de las elecciones: ¿dólar, plazo fijo o bonos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay sorpresas y el consenso de los empresarios consultados coinciden en que no solo necesitamos como país iniciativas políticas, sino importantes medidas económicas, en la justicia, en la educación y en la seguridad. Piden un próximo gobierno que haga reformas rápidas, que tenga un norte hacia dónde ir, una columna vertebral en su gestión. La necesidad de reglas de juego claras y trasparentes con políticas públicas macroeconómicos, que tanto los empresarios como todos los ciudadanos apoyen, sean realizables y sostenibles en el tiempo", expresó el informe.

segundo debate presidencial

Frente a las propuestas económicas, y sumada a la relacionada con el déficit fiscal, más del 65% espera una reducción y equilibrio de los impuestos para estimular las inversiones. Además, el 56% considera necesario eliminar el cepo al dólar. Sin embargo, las políticas que no tuvieron tanto consenso fueron la de eliminar los planes sociales, cancelar la deuda con el FMI, brindar una total apertura comercial unilateral y controlar los precios, obteniendo estos puntos menos del 30% de los votos aprobativos.

También desaprobaron las ideas del candidato presidencial libertario, y referente de La Libertad Avanza, Javier Milei. En este sentido, más del 45% de los encuestados está en desacuerdo con una hipotética dolarización de la economía, con dudas sobre la implementación en el 45% de los casos y un visto bueno en solo el 15%. Además, cerca del 70% rechazó contundentemente una eliminación del Banco Central.

Aunque sí defendieron la posibilidad de recortar el gasto público con la eliminación de ministerios, jefaturas y secretarias. El 70% apoya la propuesta, solo menos del 15% está en desacuerdo y el resto está en duda.  

Banco Central de la República Argentina

Sin embargo, y respecto a la educación gratuita y obligatoria, para el 75% debería mantenerse como está, con una tasa de desaprobación de solo el 3%.

A nivel educativo, para el 75% de los empresarios es prioridad incluir la formación en tecnología en el plan de estudios y para el 65% mejorar los salarios de los docentes. Entre un 50% y 55% consideran, a su vez, necesarias las medidas de mejorar los establecimientos educativos e implementar un plan de nacional de alfabetización. El 40% también manifiesta la importancia de la revinculación escolar.

Por la crisis cambiaria, las empresas también tienen que pagar con dólares los insumos locales

Frente a las propuestas en relación al salario y empleo, el 80% de los empresarios expresaron la necesidad del avanzar con una reforma laboral urgente, mientras que, para alrededor del 50%, es prioridad lograr una paridad en los sueldos de hombres y mujeres y que el salario básico cubra como mínimo el monto de la canasta familiar.

Además de los tópicos relacionados a economía, los más de 350 empresarios encuestados por Auren Argentina opinaron sobre otros aspectos más que importantes para el desarrollo del país. Estos son:

  • Salud: cerca de la mitad de los empresarios encuestados está en duda ante la propuesta de privatización de la salud, mientras que el 38% está en desacuerdo y solo un 25% se encuentra a favor.
  • Transporte: ante los habituales conflictos entre empresarios, choferes y usuarios sobre salarios, seguridad, calidad, control de la reglamentación y normativa, subsidios, entre otros, el 60% de los empresarios está en desacuerdo con pasar el transporte a manos del Estado, con solo un 12% a favor y un 26% en duda. 
  • Justicia: casi el 90% está de acuerdo con la eliminación de privilegios a los jueces y cargos del poder. 
  • Seguridad: el 70% está en desacuerdo con la propuesta de permitir la libre portación de armas. También la mayoría (el 85%) reclama la sanción de leyes que protejan a los policías y no a los delincuentes.
  • Derecho a la protesta: más del 86% de los empresarios sostiene que la fuerza pública debe desalojar los cortes, con apenas un 5% de desacuerdo. 

El Banco Central analiza subir la tasa de interés de los plazos fijos: ¿Es demasiado tarde?

"Los resultados de la encuesta revelan la necesidad urgente de medidas económicas para erradicar la inflación y estabilizar la economía, la prioridad de una reforma laboral, tributaria, educativa, judicial y sanitaria. En la mirada de los empresarios es clara esta necesidad de un país más previsible y ordenado. Una Argentina que no gaste más de lo que tiene, que valore su moneda, empresas y trabajadores, que no haya desigualdad ni privilegios", concluyó el documento.

RS / LR