ECONOMIA
Coloquio de IDEA

Los empresarios se quedaron sin interlocutor para el plan de reformas que armaron

El círculo rojo armó recetas para el ajuste fiscal y un achique del sistema previsional, pero ante la ausencia de candidatos visitarán a los equipos de campaña para llevarles el reclamo empresario.

Coloquio de IDEA 2023.
Coloquio de IDEA 2023. | Gtlza. IDEA

Los empresarios se quedaron con los diagnósticos y las propuestas reformistas, que habían trabajado para presentar en el 59º Coloquio de IDEA, sin interlocutor válido. A la ausencia de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, la platea no contó con legisladores, ni dirigentes de distintos partidos, como suele suceder en el tradicional cónclave marplatense. Sucede que al efecto incertidumbre electoral, se sumó la resignación en la que se afincó el sector privado ante la ausencia de reservas de divisas internacionales en el Banco Central y la falta de explicaciones sobre la resolución de la deuda comercial, que se duplicó en el último año.

Varios de los participantes del evento admitieron que hubo una caída del interés ante la ausencia de feedback político. Ni siquiera se disparó polémica en torno al reclamo de reformas laboral, previsional e impositiva que se plantearon en los paneles del último día del Coloquio. Los empresarios, además de insistir en las quejas por la presión impositiva, llegaron con recetas para achicar el gasto público, cambiar el esquema tributario y modificar la matriz previsional.

La jornada laboral reducida se metió en el debate del coloquio de IDEA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Existe “decepción” por la falta de interés de la política sobre los reclamos empresarios, aunque la organización aclaró que los faltazos no rompen los lazos con los equipos de campaña de los tres candidatos. “Nos hubiera gustado que hubieran venido. Pero estamos en contacto con los equipos técnicos y están en sus manos las propuestas que se plantearon”, aseguró el presidente del 59º Coloquio, Santiago Mignone, en una conferencia de prensa que brindó en el límite del cierre del evento. De hecho, anticipó que se encargarán de “presentarle el documento al próximo equipo de gobierno, como también a la oposición”.

La caja de resonancia: desde la población hasta el círculo rojo

Los organizadores calificaron de “muy positivo” al cónclave empresario y destacaron la participación “récord” inscriptos y participación. En los hechos, el auditorio principal del Sheraton Hotel estuvo con capacidad ocupada total y sirvió para “poner en valor las propuestas” reformistas. Buscaron “desdramatizar” la ausencia de dos de los tres candidatos invitados, aunque admitieron que el objetivo era “escuchar las palabras distintas” a los diagnósticos del círculo rojo.

En IDEA creen que el recambio de gobierno abrirá una ventana de oportunidades para aplicar las reformas. De hecho, el director de la organización y CEO de Ledesma, Javier Goñi, afirmó que “existe un consenso social de que no se puede gastar más de lo que recauda” y que los candidatos admitieron ese escenario: “Los tres hablan de un orden fiscal. Cada uno tiene sus tiempos, pero la sociedad lo reclama”. Para Mignone, el “principal desafío del próximo gobierno es la estabilización de la macro, lo que requiere equilibrio fiscal para bajar la inflación”. “Dejar de emitir para financiar el gasto público”, sentenció.

Por su parte, el CIPPEC elaboró un informe en donde destacó que “Argentina destina alrededor de 11 puntos de su PBI a financiar el régimen de jubilaciones y pensiones, que es el principal componente del gasto público”, y alertó que “este problema va a empeorar a futuro si no se hace algo al respecto.”“En un contexto marcado por la incertidumbre económica y el envejecimiento poblacional, la sostenibilidad del sistema previsional se pone en juego”, afirmó.

Santiago Mignone, presidente del 59º Coloquio de Idea
Santiago Mignone, presidente del 59º Coloquio de IDEA.

Inequidad e insostenibilidad fiscal

Según el CIPPEC, “en las últimas décadas se alcanzó una alta cobertura de las personas mayores (más del 95%), pero no se han podido resolver los problemas de la inequidad y la insostenibilidad fiscal del sistema”. “Creemos que la primera acción urgente es eliminar el requisito de los 30 años de aporte. Además, debemos repensar con inteligencia el cálculo de haberes. Proponemos reordenar el sistema a partir de sólo dos componentes: uno fijo y universal, y otro variable que dependa de los años de aporte y del sueldo promedio histórico”, sostuvo Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC.

Por su parte, el presidente de Lógica, la ONG suprapartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad, Matías Olivero Vila, destacó la importancia de visibilizar la presión tributaria para lograr que sea la sociedad la que reclame el ajuste. “Las crónicas crisis económicas de Argentina provienen de excesos en gasto público, duplicado en las últimas dos décadas, impuestos e inflación y que nuestra falta de cultura fiscal como sociedad ha sido funcional a tales crisis, la cual se genera por un régimen que oculta sistemáticamente los impuestos a los ciudadanos”.

En la presentación de IDEA, Olivero Vila expuso cómo los argentinos pagamos más del 40% de impuestos dentro del precio final de los bienes que consumimos y las distintas maneras como en nuestro régimen se ocultan tales impuestos.  Luego de lo cual expuso como propuesta el modelo de Brasil que desde 2012 visibiliza la carga de los impuestos nacionales, provinciales y municipales en el ticket de consumo. 

 

LM / Gi