Perfil
CóRDOBA
EL ‘VOTO CÓRDOBA’

Reforma laboral ¿shock o gradualismo en la reforma que se viene?

Los candidatos a diputados de Córdoba presentan sus propuestas respecto a la reforma laboral. La fricción por las diferentes posiciones, con la carga ideológica de por medio, ante el planteo de shock o gradualismo en la reforma que se viene.

congresoweb
PROYECTOS. Los diputados por Córdoba repasan las propuestas de sus espacios en los ejes clave | CEDOC Perfil

La reforma laboral es otro de los temas con mayor grado de fricción entre las posiciones, con la carga ideológica de por medio, ante el planteo de shock o gradualismo en la reforma que se viene. 

“El mercado laboral debe modernizarse, sin dudas, pero no creo que la dicotomía sea shock o gradualismo, me parece que hay que promover un debate profundo sobre el tema y generar un proyecto de reforma que sea realista, moderno y liberal, que atraiga más inversiones y fomente la creación de trabajo”, opinó Gabriel Bornoroni.

En contraposición, Olivero fue categórica: “Ninguna reforma laboral, que en la realidad es súper-flexibilización laboral, quitándoles todos sus derechos a los trabajadores”. En su demanda de “un trabajo digno”, la referente de la izquierda socialista apuntaló: “Hay que terminar con el trabajo en negro y la tercerización, obligando a las empresas a blanquear sus trabajadores colocándoles bajo convenio bajo penas de sanciones a las patronales que no lo hagan”.

En cambio, Luis Picat habló de “shock”. Es la primera medida que JxC tomará en el caso de llegar a la Rosada, aunque advirtió que “no significa ir de lleno contra el sindicalismo, pero si a favor del empleo y de los que emplean”. “Una reforma laboral que implica sacar los incentivos para la industria del juicio (multas e indemnizaciones). Y, por otro lado, generar un esquema de seguro de desempleo para sacar los planes, y brindar previsibilidad a los pequeños comerciantes y a las pymes”, completó.

En su punto de vista, Carlos Gutiérrez planteó la necesidad hacer “algunos cambios” para “potenciar el mercado de trabajo”. Con la mira en la generación de nuevos puestos laborales, el peronista promovió la baja de las cargas sociales. Al exhibir el “Modelo Córdoba”, destacó que en la provincia “cada pyme que contrata personal tiene una baja de impuestos”. Asimismo, requirió avanzar en un sistema de seguro por tiempo de trabajo, como es el caso en el sector de la construcción en Brasil. “En definitiva, es posible dinamizar el mercado de trabajo sin vulnerar derechos”, concluyó.

En su rechazo, Gabriela Estévez cargó contra la reforma laboral que impulsan la derecha y la extrema derecha que apunta “a facilitar los despidos sin causa y cargar sobre el trabajador el costo de su propia indemnización”. En ese combo, incluyó la reforma previsional, al criticar el aumento de la edad jubilatoria. “Esto ya lo vivimos y fue un desastre”, resaltó.

Al contraponer modelos, la kirchnerista indicó que UxP propone “actualizar” el sistema de licencias laborales, con la meta de “mayor igualdad de género” en el mundo del trabajo y la reducción de la jornada laboral. “El principal objetivo del gobierno de Sergio Massa será fortalecer la capacidad adquisitiva del salario”, sumó.

Subsidios de Nación. Ante la discusión sobre la distribución de los subsidios nacionales de transporte y energía, Gutiérrez criticó el “modelo que privilegia al AMBA” y reafirmó la demanda en torno a la “equidad” bajo el concepto de “una Argentina federal”. Al apuntar contra el anterior y el actual gobierno K por “no tocar los intereses del puerto”, quien busca renovar su banca destacó: “Somos el único espacio que toma la bandera del federalismo para plantear temas centrales como el boleto federal y el traspaso de Aysa, Edenor y Edesur a la órbita de Buenos Aires”.

En tanto, el radical bullrichista dijo que las tarifas subsidiadas en estos dos rubros “deben llegar a su costo económico (costo marginal). Y para los usuarios que no puedan pagar esa tarifa, habrá una tarifa social -con ciertos indicadores- que podrán acceder”. Según su opinión, “las empresas no pueden seguir con subsidios por debajo de sus costos y sin tener la posibilidad de reinvertir”. Y, además, dijo que “los subsidios hoy generan inflación”.

En su postura, el postulante de LLA aseguró que “los subsidios son siempre una distorsión económica”. “El enfoque del liberalismo es cambiar el subsidio a la oferta por un subsidio a la demanda, que se concentre en quienes más lo necesitan”, apuntó Bornoroni, pero pidió que la discusión se base “en un diagnóstico acertado”, algo que es difícil de generar “cuando el sistema de precios en el país está tan desordenado”.

Por su parte, la referente de izquierda sostuvo que “no se trata de discutir si quienes son castigados con un nuevo tarifazo son los porteños o el interior”. “Tiene que haber servicios públicos de calidad y con tarifa social para quién la necesita, viva donde viva”, reclamó.
En línea con la posición histórica del FIT, Olivero sentenció: “La salida pasa con terminar con las súper ganancias de las privatizadas, reestatizándolas y poniéndolas a funcionar bajo gestión de trabajadores y usuarios”.

En el oficialismo, la diputada K valoró la propuesta de Massa acerca de un nuevo Pacto Federal “en el que las provincias tengan más recursos para su desarrollo y menos dependencia del Estado nacional”, dijo. Según Estévez, “esto significa más recursos para educación, salud, seguridad y servicios públicos”. “Vamos a terminar con las inequidades entre el AMBA y las provincias, porque la Argentina somos todos”, remató.

Primer proyecto a presentar

Gabriel Bornoroni (LLA). “Mi tema es la energía, así que planeo estar ocupado en esa cuestión. Hay muchísimo por hacer. Muchas reformas que faciliten las inversiones y que hagan que el sector sea más dinámico. Voy a estar trabajando sobre eso junto al resto de los diputados de nuestro bloque. Pero, por ahora, nuestros esfuerzos están puestos en ganar la elección. Paso a paso”.

Luis Picat (JxC) . “En el trascurso del año próximo buscaré lograr alguna promoción de diferimiento impositivo para las zonas más postergadas del norte de Córdoba, con el propósito de que puedan radicarse empresas. De esa manera, la idea es promover que se instalen industrias en la región”.

Carlos Gutiérrez (HxNP). “En el próximo Congreso, sin mayorías parlamentarias, seguiremos insistiendo en la agenda del interior y la producción, y en la defensa irrestricta de los intereses de Córdoba. En ese sentido, promovemos el seguro multirriesgo agropecuario, las modificaciones a la ley de biocombustibles, el programa federal de distribución equitativa de los subsidios al transporte y la eliminación de las retenciones al campo”.

Gabriela Estévez (UxP). “Tras varias iniciativas sancionadas en materia de educación, ambiente y desarrollo, vamos por la creación de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba y un régimen de promoción de la producción agroecológica. Seguiremos trabajando para que se apruebe la Ley Alfonso de buen morir, la reforma del sistema de adopción y un régimen integral de prevención y sanción del abuso sexual infantil”. 

Liliana Olivero (FIT). “Hay que romper el acuerdo con el FMI y suspender los pagos de la deuda externa. Los recursos que estaban presupuestados a ese fin destinarlos a un gran plan de obras públicas y de viviendas para dar trabajo genuino con salario digno. Otro proyecto es un aumento salarial de emergencia para que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar, ajustado automáticamente por la inflación mensual”.