Perfil
CANAL E
Finanzas públicas

Déficit cuasifiscal: cómo afrontar el problema de las Leliqs

“Una parte de las Leliqs tiene que ir al sector productivo, el desarme de las Leliqs no puede ser inmediato”, dijo el economista Maximiliano Ramírez.

Déficit cuasifiscal: cómo afrontar el problema de las Leliqs
Déficit cuasifiscal: cómo afrontar el problema de las Leliqs | TELAM

Las Leliqs son una de las principales problemáticas que tendrá que afrontar el próximo Gobierno. Es que a raíz de ellas, el ritmo de multiplicación de la base monetaria es cada vez más rápido.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Ramírez, quien habló sobre la actualidad económica del país.

Cómo afrontar el problema de las Leliqs

“Ayer sacamos un documento donde hacemos énfasis del principal problema que tiene el Banco Central que son las Leliqs, dijo Ramírez, quien luego completó: “Vemos que hay que tener un plan integral basado en que el crecimiento de la economía tiene que estar a la par del déficit fiscal”.

“Hay que reducir estos pasivos remunerados que equivalen a un 12% del PBI”, disparó el entrevistado. “Una parte de las Leliqs tiene que ir al sector productivo, el desarme de las Leliqs no puede ser inmediato”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que un plan Bonex no sería aconsejable en este momento. “Hay que generar un sistema financiero mucho más grande del que tenemos hoy en día”, complementó.

Asimismo, el experto explicó que es factible tener un desarrollo local del sistema financiero. “Hay que tener una reducción del déficit y cambiar la forma de asistencia del Banco Central al tesoro”, completó.

Finalmente, Ramírez dijo que hoy no hay drivers para que haya una hiperinflación. “La suba de la inflación se da de forma escalonada, no hay una dinámica disruptiva como en otros eventos del pasado”, concluyó.