ECONOMIA
CORRIDAS E INVERSIONES

El Banco Central analiza subir la tasa de interés de los plazos fijos: ¿Es demasiado tarde?

En medio de la fuerte presión cambiaria, la salida de los depósitos en pesos y las declaraciones de Javier Milei y Ramiro Marra, la autoridad monetaria busca una suba que le dé un poco de oxígeno. ¿Cuánto margen hay en este contexto y a pocos días de las elecciones? La opinión de los expertos.

Banco Central de la República Argentina
Entidades Bancarias en Estados Unidos | Agencia Na

Los plazos fijos se han posicionado muy fuertemente en la agenda durante las últimas semanas, no solo por ser una de las principales víctimas de la tensión cambiaria, con el Dólar Blue rompiendo la barrera de los $1000, sino también por las recientes declaraciones del libertario Javier Milei. Y en medio de todo esto, el Banco Central busca salir a flote y tomar un poco de oxígeno.

Es que la entidad monetaria, presidida por Miguel Ángel Pesce, analiza aplicar, en las próximas horas, una suba en la tasa de interés de referencia y de los plazos fijos. Actualmente, el piso es del 118% nominal anual y del 9,7% efectivo mensual.

Carpetas, cámaras ocultas y extorsiones en la recta final de la campaña

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera una definición antes del cierre del jueves, cuando se conocerá la variación de septiembre en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del INDEC, que, según analistas, tendrá, al igual que en agosto, dos dígitos; algo inédito, de confirmarse, desde la última hiperinflación.

Habrá que ver de cuánto será, de anunciarse finalmente, la nueva tasa. Según la analista Natalia Motyl, la misma "debería subir en 330 puntos básicos" para "morigerar la mayor presión en el mercado cambiario", según afirmó en diálogo con PERFIL.

Por su parte, para Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso, "no hay una suba ideal" pero "sí hay un riesgo, que es quedarse corto". "El BCRA ha tenido subas de hasta mil puntos en situaciones de corridas. Hay que ver si se animan a hacer algo de esa magnitud. Lo cierto es que, claramente, tiene que ser un alza fuerte para calmar la situación actual. Se necesita una señal para que eso pase", sostuvo.

Banco Central de la República Argentina

Los motivos del BCRA para subir las tasas

El objetivo principal detrás de esta intención del Banco Central es evitar un desarme generalizado de los depósitos destinados a este instrumento, concebido originalmente para ser una herramienta de ahorro pero que ha sufrido los golpes de la inestabilidad económica y la falta de respuesta ante esto.

En su último Informe Monetario Mensual, la propia entidad reveló que los depósitos a plazo fijo en pesos sufrieron, en septiembre, una profunda contracción del 7% sin estacionalidad. Por su parte, el plazo fijo UVA, el cual está atada a la inflación, cayó por 14° mes consecutivo tanto en las colocaciones tradicionales como en las pre cancelables, cuyas bajas fueron del 13% y el 17%, respectivamente.

Además del estancamiento de las tasas y la volatibilidad del tipo de cambio, entre los motivos detrás de esto se destaca el riesgo de que, tras las elecciones presidenciales, a celebrarse en poco más de 10 días, se de una nueva devaluación por parte del Gobierno Nacional.

La última modificación en la tasa de interés tuvo lugar el lunes 14 de agosto, mismo día que se llevó adelante una depreciación del 22% en la moneda, impulsando la divisa, en el oficial, a $365,5; un número que se mantiene vigente y que se prometió fijar hasta, por lo menos, los comicios.

Emmanuel Álvarez Agis: "Javier Milei necesita un estallido inflacionario para ganar"

Cabe remarcar, a su vez, que los plazos mínimos para llevar adelante este tipo de movimientos, según las normativas vigentes del BCRA, son de 30 días, para aquellos con tasa de interés fija, y de 90, en el caso de los UVA. Durante dichos períodos, el dinero invertido se encuentra paralizado, sin posibilidad de anticipar cualquier cambio sustancial a nivel económico.

Esto imposibilita que, mientras se da una devaluación o una suba en el Dólar Blue, los usuarios puedan hacer algo al respecto, más que ver cómo sus pesos pierden valor en comparación a la divisa. Y este es un factor más que relevante si tomamos en cuenta que, en los últimos 32 días (entre el viernes 8 de septiembre y este martes, 10 de octubre), el informal pasó de $710 a superar los mil y llegar a $1.010, lo que representa un alza del 42,2% en poco más de un mes.

Respecto a las corridas recientes, desde el Gobierno se ha acusado a "empresarios, operadores y gremialistas" y el ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a hablar incluso de un "Rey de las Cuevas". A su vez, los cañones apuntaron hacia la oposición, más precisamente a los libertarios Javier Milei y Ramiro Marra, quiénes fueron denunciados nada menos que por Alberto Fernández.

Esto último, a partir las recientes palabras del candidato a presidente por La Libertad Avanza, quién desalentó la renovación de plazos fijos, alegando que "el peso no puede valer ni excremento"; declaraciones que, desde distintos estratos, fueron calificadas como "irresponsables". En línea, el aspirante a Jefe de Gobierno porteño, representando al mismo frente, sostuvo: "Hoy, más que nunca, no ahorres en pesos".

plazos fijos
Caption

¿Es una medida que llega tarde?

Para Eugenio Marí, una suba en la tasa de interés "se podría haber hecho la semana pasada, para moderar un poco la situación", aunque remarcó que una disposición de este tipo "es un paliativo de emergencia" para controlar "una situación estructural complicada", relacionado esto al déficit fiscal, por lo que apuntó contra las últimas disposiciones económicas del también candidato a la presidencia de Unión por la Patria.

"Lo que se debería haber hecho en estos días, en lugar de llevar adelante medidas que provoquen desequilibrios, es anunciar algo que ayude a pensar que se va a ir hacia un equilibrio macroeconómico en el corto y mediano plazo", argumentó.

A su vez, y de cara a las elecciones presidenciales venideras, enfatizó en que el Banco Central "no está pensando en el 22 de octubre" a la hora de plantear esta decisión "sino en la urgencia, mañana o pasado". "El horizonte son 24 horas o menos, incluso", agregó.

Jubilaciones y pensiones: qué proponen Bullrich, Milei y Massa sobre el sistema previsional

"Por eso, es probable que la decisión que tome con las tasas quede desfasado después de los comicios. Pero la medida se toma para la urgencia del cortísimo plazo y luego, sobre eso, habrá que ver cuál es el resultado electoral, porque no es lo mismo el oficialismo en el balotaje que fuera, y quién es el candidato que pique en punta a quedarse con la presidencia, ya que no es igual un horizonte con la dolarización que sin él", manifestó.

Natalia Motyl, a su vez, afirmó que el salto del paralelo "se va a trasladar a inflación" por lo que, en el mediano plazo, "nuevamente se deberá volver a subir la tasa de interés", indicando así que esta decisión del BCRA llega con un cierto nivel de desfasaje. 

"Eso pasa cuando dejas estable la tasa cuando deberías subirla por encima de la inflación con cada dato mensual. Lamentablemente, dejarla rezagada solo agudiza la aceleración de dolarización de carteras", concluyó.

En este sentido, para el economista Salvador Vitelli "subir la tasa, en estos momentos, termina siendo inerte cuando el dólar está tan lanzado", en coincidencia con lo expresado por la analista de mercado, Elena Alonso, quién aseguró que "por más que aumenten la tasa, eso no va a ser suficiente para evitar que la gente se vaya al dólar". 

 

RS / Gi