MODO FONTEVECCHIA
INCERTIDUMBRE CAMBIARIA

La CGT y los bancos unidos contra Javier Milei

En una cohesión inusual en los comunicados, se calificó las declaraciones del postulante de LLA como "terrorismo electoral" y se remarcó la solidez del sistema financiero.

 La CGT y los bancos unidos contra Milei
La CGT y los bancos unidos contra Milei | Cedoc

Con sus dichos acerca de los depósitos bancarios, Javier Milei desencadenó un sorprendente consenso entre actores que a menudo se encuentran en lados opuestos del espectro político y económico, comentó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En una circunstancia excepcional, tanto los bancos, representados por la Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), como los trabajadores bancarios y la Confederación General del Trabajo (CGT) emitieron comunicados que guardaban una notable semejanza, haciendo un llamado enfático a la responsabilidad en las declaraciones públicas y campañas de los candidatos.

Los bancos piden "responsabilidad democrática" tras los dichos de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comunicado de los bancos, firmado conjuntamente por estas influyentes asociaciones, subrayó su inquietud, que rayó en el temor, por la posibilidad de que las palabras de los candidatos puedan desencadenar una potencial corrida bancaria. Aunque manifestaron confianza en la solidez del sistema financiero para resistir tal escenario, la mera idea de una corrida bancaria siempre es un motivo de preocupación.

Por otro lado, la CGT, que a menudo se encuentra en las antípodas políticas de los dueños de los bancos, emitió un comunicado en una línea similar. Al igual que las asociaciones bancarias, destacaron la importancia de la solidez del sistema financiero y de mantener la confianza de los depositantes.

Sin embargo, su declaración también abordó de manera crítica las declaraciones del candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei, aludiendo a ellas como un "terrorismo electoral".

El Gobierno aclaró que no habrá corralito y apuntó a Milei por la corrida cambiaria

El comunicado del Consejo Directivo Nacional de la CGT expresó que "el pirómano nunca puede ser luego el bombero" y denunció las declaraciones de Milei como "irresponsables, desatinadas, oportunistas y despreocupadas por la suerte de los argentinos".

Consideraron que estas afirmaciones constituían un tipo de terrorismo electoral, que explotaba la incertidumbre y la angustia de los ciudadanos, y criticaron al candidato por no respaldar sus teorías con medidas concretas en lugar de buscar sacudidas en el mercado que generan preocupación en la población.

La decepción de Caparrós por el crecimiento de Milei

La coincidencia inusual de estas reacciones entre actores tan diversos, como los dueños de los bancos, los trabajadores bancarios y la CGT, refleja una profunda preocupación dentro de la comunidad democrática en Argentina ante las declaraciones del líder libertario, que hacían un llamado a retirar dinero de los bancos.

AO JL