OPINIóN
Transformación digital

Sin inversión no hay paraíso: cómo y por qué los bancos deben invertir en tecnología

Hoy los bancos tienen la oportunidad única de liderar el proceso de transformación digital siendo protagonistas en un mundo que tiende hacia la mayor digitalización y donde la aparición de herramientas como la inteligencia artificial y la automatización de procesos resulta inevitable.

2023_02_011_digital_trabajo_cedoc_g
Trabajo digital. | cedoc

Hace tiempo que la digitalización avanza de forma rápida y sostenida en todo el mundo e impacta sobre el día a día de las personas. En este panorama, la transformación digital del sistema financiero no es un hecho del futuro sino una necesidad del presente. Con la irrupción de nuevas regulaciones y competidores más innovadores como las fintechs, los bancos tradicionales con sistemas heredados y años de historia se plantean transformarse para preservar su liderazgo y mantener su competitividad, respondiendo a las nuevas exigencias y hábitos de los usuarios.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta transformación implica la adopción de soluciones tecnológicas en auge, desde billeteras digitales y onboardings 100% remotos, hasta canales web y mobile eficientes, experiencias de pagos inmediatos y seguros, mecanismos de protección como la validación biométrica, entre otros. Sin embargo, una infraestructura tan compleja y en ocasiones antigua como la bancaria implica que esta modernización sea vista como un gran desafío, no sólo por los costos que conlleva sino también por la falta de recursos especializados para crear aplicaciones modernas de manera eficiente.

El modelo "citizen developer" impulsa la digitalización de las empresas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a este panorama, la mejor forma para encarar esta transformación es a partir de la alianza entre instituciones financieras y empresas robustas de tecnología, que agilizan los tiempos de producción de las soluciones digitales y facilitan la tarea de los bancos en este reto. Asimismo, los bancos evitan enfrentarse a la falta de personal o la escasez de habilidades profesionales, especialmente en IT y ciberseguridad.

Impacto de la tecnología en el sector financiero

Para evaluar el verdadero impacto de la tecnología en el negocio, en noviembre del 2022 encargamos a Forrester Consulting el desarrollo del Total Economic Impact, un estudio que demuestra cuáles fueron los beneficios que obtuvieron determinados bancos a la hora de invertir en Veritran como proveedor especializado para desarrollar soluciones digitales. El resultado -plasmado en una organización representativa compuesta por los clientes entrevistados- fue una recuperación del 373% de la inversión inicial en 3 años, así como la reducción de riesgos en seguridad y el desarrollo de competencias internas. Además, la digitalización otorgó buenos resultados en la adopción de canales digitales, mayor eficacia operativa y captación de nuevos clientes. De esta forma, la inversión inicial se recuperó -y superó- a futuro inmediato, con efectos positivos en todos los frentes.

Un índice para entender la digitalización de las finanzas

Los bancos que participaron en el estudio estaban atravesando una dificultad para pasar de la atención en sucursales a las interacciones en línea, además de que ninguno había dado el salto a la banca móvil. Aunque comprendían la necesidad de digitalizarse, se encontraban con el desafío de crear aplicaciones debido a la falta de talentos con conocimiento en su desarrollo. Es aquí en donde las empresas de tecnología cumplen un rol central; los bancos necesitan de un proveedor experto en herramientas digitales, pero también que sepa sobre productos bancarios y que conozca la industria. Hablar el mismo idioma y comprender cuáles son los desafíos de estas entidades más tradicionales es un diferencial valorado, porque permite apoyarlas y acompañarlas en su transformación digital.

En esta línea, la necesidad de la digitalización bancaria es producto de las nuevas exigencias de los usuarios. La agilidad, la innovación, la usabilidad y la rapidez de la banca digital son pilares fundamentales para el ecosistema bancario actual, en especial si se tiene en cuenta el gran desarrollo de nuevas tecnologías como las billeteras digitales que son tendencia en el país.

Los Grobo busca soluciones ante la crisis del campo: digitalización y propuestas competitivas

Además, la digitalización es fundamental para garantizar la accesibilidad al universo financiero. Según el último informe del Banco Central (BCRA) sobre inclusión financiera publicado en abril de este año, las descargas de apps de mobile banking y billeteras electrónicas crecieron un 16% en 2022, lo que se traduce en una mayor participación de la población en los canales electrónicos para realizar transacciones. En este sentido, sumar nuevas tecnologías al ecosistema bancario posibilita el acceso de aquellas personas con poco o ningún antecedente bancario como los jóvenes o bien sectores alejados de las grandes ciudades.

Un gran ejemplo de transformación digital exitosa fueron los que llevaron a cabo el Banco Provincia con Cuenta DNI y Banco Nación con BNA+, dos de las billeteras digitales más populares entre los argentinos. El desarrollo de ambos proyectos significó una reconversión de los sistemas tradicionales de ambos bancos históricos del país hacia nuevas tecnologías centradas en las necesidades específicas de los clientes.

Hoy los bancos tienen la oportunidad única de liderar el proceso de transformación digital siendo protagonistas, especialmente en un mundo que tiende hacia la mayor digitalización y donde la aparición de nuevas herramientas como la inteligencia artificial y la automatización de procesos resulta inevitable. Por eso, es clave que se alíen con empresas tecnológicas para desarrollar soluciones innovadoras, seguras y con proyección a largo plazo.

 

*CCO de Veritran, compañía especialista en soluciones digitales para la industria financiera