Perfil
CANAL E
Tecnología

Córdoba implementa la digitalización de historias clínicas para mejorar el servicio de salud

En la Ciudad de Córdoba, se digitalizaron más de 1 millón y medio de historias clínicas que pueden encontrarse en la base de datos de cualquier establecimiento sanitario municipal o provincial.

Historias clínicas digitalizadas
Historias clínicas digitalizadas | Freepick

La influencia y la importancia de la tecnología llega en diversos planos de la vida. En la ciudad de Córdoba, se implementó en el servicio de salud para digitalizar las historias clínicas de los habitantes. Para hablar de este tema, Canal E se comunicó con Ariel Aleksandroff, secretario de Salud del Municipio de Córdoba, quien expresó: “Es imposible pensar que se puede gestionar la salud de una ciudad, de un millón y medio de habitantes, si no tenemos la tecnología”.

 

Cómo se cargan las historias clínicas y dónde se encuentran

En la misma línea, el entrevistado agregó: “Todo se va a cargar en una historia clínica digital y el paciente no va a perder más sus estudios, resultados de laboratorios y placas". "Además, ese paciente que esté circulando en los distintos niveles de atención de la salud pública municipal y provincial se encontrará con que su historia clínica va a estar articulada con los hospitales 45 hospitales provinciales”.

Con respecto al manejo de la información sanitaria de cada persona, el secretario de Salud de Córdoba sostuvo que, “se trabajó con seguridad y parámetros internacionales de encriptación de los datos de registro, todo conforme a la normativa nacional e internacional de manejo de historia clínica y de datos personales”.

Una aplicación con historia clínica para llevarla por el mundo

Aleksandroff explicó además que se está trabajando en una aplicación, en donde el ciudadano podrá acceder a esa información personal sanitaria y llevarla a cualquier parte del mundo. “Por eso la importancia de poder tener esta tecnología no es descabellado”, aseguró el funcionario.

Con respecto a los avances que se obtuvo gracias a la digitalización del sistema sanitario, el entrevistado aseguró que, “se pudo aplicar gracias al trabajo con Universidades de Córdoba y empresas privadas que han articulado una voluntad política de poder trascender y facilitar la vida”.