POLITICA
Si hay quórum

El oficialismo busca aprobar hoy en Diputados la moratoria previsional y la digitalización de historias clínicas

El Frente de Todos busca lograr el apoyo para convertir en ley dos proyectos en la última jornada del período de sesiones extraordinarias. La sesión está prevista para las 10.30.

Cómo será la previa de la sesión en Diputados
Cómo será la previa de la sesión en Diputados | Télam

El Frente de Todos (FdT) buscará hoy convertir en ley el proyecto de moratoria previsional y el de digitalización de las historias clínicas, en lo que será la última jornada del período de sesiones extraordinarias. Para esto deberá alcanzar el quórum sin la presencia de Juntos por el Cambio (JxC). La sesión, prevista para las 10.30, se realizará un día antes de la Asamblea Legislativa que -encabezada por el presidente Alberto Fernández- dejará inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias.

El proyecto de moratoria establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación. Esta propuesta ya se había intentado aprobar el 21 de diciembre último, pero JxC junto a otros bloques no dieron quórum para debatirlo.

En esta oportunidad, el FdT deberá con el el apoyo de bloques minoritarios e intermedios para lograr el quórum, ya que JxC sigue con su postura de no habilitar ningún debate parlamentario mientras continúe el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia. De todos modos, fuentes parlamentarias adelantaron que la principal bancada opositora recién ingresaría al recinto una vez que el FdT y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.

Para lograr el quórum el oficialismo confía en el respaldo de los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro) y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.

Cámara de Diputados

Desde este último espacio colaborarían con el desarrollo de la sesión los bonaerenses de Identidad -Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez-, y los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez.

Queda pendiente conocer la postura de Florencio Randazzo, mientras que los tres representantes de Córdoba Federal coincidieron hace un mes en llevar adelante la misma estrategia de JxC: no avalar el debate de otros temas mientras se desarrolle el juicio político a los miembros de la Corte.

En cambio, los tres diputados que representan al gobierno provincial sí darían su aval a la iniciativa una vez que la sesión esté habilitada. Actuarían en consonancia con lo que hizo la senadora de su espacio, Alejandra Vigo, cuando el tema logró la media sanción de la Cámara alta.

Con este panorama los legisladores en el recinto llegarían a 130, y si se suman el neuquino Rolando Figueroa (MPN) y  el santacruceño Claudio Vidal (bloque propio) y Randazzo el número podría llegar a 133.

De qué se tratan los proyectos

El proyecto previsional obtuvo dictamen para ser tratado el pasado 30 de noviembre y contó con el acompañamiento del interbloque Provincias Unidas y con el aval, con algunas disidencias, del interbloque Federal.

El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

El otro proyecto a tratarse busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública en octubre del año pasado con el consenso del oficialismo y la oposición. En este caso, si hoy no se convierte en ley, perderá estado parlamentario.

La propuesta crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, por el cual toda la información del paciente quedará documentada en un sistema único.

RB/fl