ECONOMIA
PRECIOS DESCONTROLADOS

La inflación de los trabajadores volvió a ser de dos dígitos en septiembre de 2023

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) reveló que, por primera vez desde la hiperinflación de 1990, el índice fue de dos dígitos durante dos meses seguidos. Además, el acumulado anual ya superó el 100%.

Consumo en supermercados
Consumo en supermercados | Agencia Na

La inflación de los trabajadores alcanzó el 11,5% en septiembre, superó en 0,8 puntos a los valores de agosto y fue de dos dígitos por segundo mes consecutivo, en un hecho inédito desde la hiperinflación de 1990.

Así lo reveló un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

El FMI proyectó una profunda caída económica y una mayor inflación para este año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esta marca, el alza en los precios se colocó en torno al 100,7% en los primeros nueve meses del año. En tanto, la variación interanual llegó al 135,6%. "Si la inflación promediara el 10% mensual en los tres meses restantes del año, la acumulada de 2023 sería de 167,1%", agregó el documento.

La inflación de los trabajadores fue del 11,5% en septiembre.

Cabe remarcar que el próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al noveno mes del año. En este sentido, la mayor parte de las consultoras económicas resaltan un aumento estimado arriba del 10%.

De acuerdo al análisis de la IET, "la aceleración de la inflación de septiembre se explica por el arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio tras las PASO de agosto".

"Dicha suba del tipo de cambio se produjo el lunes 14, lo que hizo que en el promedio mensual de agosto impactara solo parcialmente, y que parte se computara en septiembre", indicó el escrito.

Día de la Madre: ¿Qué descuentos y promociones ofrecen los bancos y billeteras virtuales para aprovechar?

Cuáles son los rubros que más subieron en septiembre

De la canasta de diez rubros que la UMET y el CCD miden mensualmente, todos registraron alzas superiores al 8%.

El segmento que lideró los incrementos fue "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un avance del 15,9%, impulsado por las subas registradas en la divisa estadounidense. En segundo orden, estuvo "Recreación y cultura", con un alza del 14,1%, obedeciendo a la misma lógica relacionada al tipo de cambio.

Por otra parte, Alimentos y bebidas trepó 9,8% impulsado por infusiones (16,9%), frutas (11%), carnes (10,6%) y lácteos (10,4%).

La inflación de los trabajadores fue del 11,5% en septiembre.

Las ventas minoristas se hundieron en septiembre por la inflación

La inflación, y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, es la principal causa detrás de la caída del consumo presente en medio del delicado contexto económico actual.

Según reveló un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVMP) registró, en septiembre, una baja interanual del 5,1%, el peor rendimiento de todo el 2023 y el desplome más profundo desde la pandemia de Covid-19.

Jubilaciones y pensiones: qué proponen Bullrich, Milei y Massa sobre el sistema previsional

"La curva tiene una pendiente que se va profundizado. Es muy fuerte la caída. Es para alarmarse también por los rubros que más cayeron, como son los alimentos y los medicamentos, cuestiones que no pueden faltar en las casas de los argentinos", enfatizó el Secretario de Prensa de la entidad, Salvador Femenia, en diálogo con PERFIL.

Respecto a si esta tendencia negativa podría cambiar en octubre, el primer mes completo con los incentivos implementados por el ministro de Economía, Sergio Massa, vigentes, pero el que tendrá, a su vez, a las elecciones presidenciales como protagonistas, con todo lo que eso implica y los efectos que puede provocar, sostuvo que "hacer una proyección en estas condiciones es muy difícil".

"Mas allá de todo esto, también está el salto del dólar que produce remarcaciones en los precios. Por otro lado, hay que ver si la gente se quiere stockear en el minorista y no en el mayorista. Yo creo que también en la caída de alimentos y bebidas puede haber un corrimiento hacia las grandes superficies buscando una diferencia de valores", concluyó.

 

LR