ECONOMIA
PERSPECTIVA

El FMI proyectó una profunda caída económica y una mayor inflación para este año

En su último reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo reveló que el país será una de las cuatro naciones a nivel mundial con mayores bajas en cuanto al PBI. Además, será la quinta con mayor inflación en este 2023.

FMI 20231009
FMI. | shutterstock

El Fondo Monetario Internacional pronosticó este martes que la economía argentina caerá un 2,5% este año, posicionando al país en el Top 4 de naciones con mayores bajas en cuanto al Producto Bruto Interno para el 2023.

Así lo reveló el organismo en su último reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (o World Economic Outlook, como se titula en inglés), que se presentó en la antesala de la Asamblea Anual del organismo, que se desarrollará esta semana en Marruecos en conjunto con el Banco Mundial.

La caída del 2,5% en cuanto a las proyecciones económicas, posicionan al país entre las naciones del mundo con mayor profundidad en cuanto al descenso variable este año, solo superado por el 2,7% de Iraq, el 6,2% de Guinea Ecuatorial y el 18,3% de Sudan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP, la CNV y la UIF crearon una "mesa de trabajo" para controlar operaciones con dólares financieros

A su vez, será la segunda economía de Sudamérica que verá el índice en rojo, sumándose Chile aunque con una variación negativa del 0,5%. Se estima que el continente crecerá, en promedio, un 1,6%, sumándose al alza del 2,1% en Norteamérica, del 3,8% en Centro América y del 9,8% en el Caribe.

Respecto al resto del mundo, se estima que el crecimiento mundial se desacelere del 3,5%, registrado en 2022, al 3% en 2023 y al 2,9% en 2024. Estas proyecciones, sin embargo, permanecen por debajo del promedio histórico del 3,8% entre el 2000 y el 2019.

Según indicó el documento, la recuperación mundial tras el Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania "sigue siendo lenta y desigual, y a pesar de la resiliencia mostrada por la economía a comienzos de este año, con un repunte debido a la reapertura de las economías tras la pandemia y los avances en la reducción de la inflación desde sus niveles máximos del pasado año". Sin embargo, indicaron: "aún es demasiado pronto para reconfortarse".

De esta forma, "la actividad económica está todavía por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y existen divergencias crecientes entre las regiones", señalaron, al tiempo que advirtieron que "varias fuerzas están frenando la recuperación".

FMI

Una inflación en alza

Por otro lado, el FMI espera una inflación anual, a nivel nacional, del 121,7% para este 2023, actualmente en 80,2%, según las últimas cifras publicadas por el INDEC y que incluyen los datos actualizados hasta agosto, mes récord en las últimas tres décadas, con un 12,4% de variación mensual en el IPC.

De concretarse estas proyecciones, Argentina será la segunda economía en toda América con mayor índice de alza de precios, solo superado por Venezuela, con una estimación anual del 360%.

Pese a las medidas de Massa, las ventas minoristas se hundieron en septiembre

A nivel mundial, e incluyendo a la nación gobernada por Nicolás Maduro, el país actualmente presidido por Alberto Fernández, y con Sergio Massa como ministro de Economía y candidato electoral por el oficialismo, es la quinta con mayores proyecciones respecto al IPC.

La lista desglosada se compone por:

  1. Zimbabwe: 396,2%
  2. Venezuela: 360%
  3. Sudán: 238,3%
  4. Aruba: 135,7%
  5. Argentina: 121,7%

Sin embargo, el FMI pronostica un decrecimiento en la inflación para el 2024, aunque con números anuales muy cercanos a los tres dígitos: del 93,7%, un promedio de 7,8% mensual, si dividimos la suma total por los 12 meses de un año calendario.

Respecto a la inflación mundial, se prevé una reducción a un ritmo constante, del 8,7% en 2022 al 6,9% en 2023 y un 5,8% en 2024, aunque los pronósticos para 2023 y 2024.

El FMI proyecta una suba en el desempleo en Argentina

Por el lado del desempleo, la proyección del Fondo pasó del 6,8% en 2022 al 7,4% de cara al cierre del 2023.

Cabe remarcar que la última publicación del INDEC respecto a este tópico redujo la tasa de desocupación al 6,2% durante el segundo trimestre de 2023, una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto al 6,9% de los primeros tres meses del año.

Por lo tanto, de concretarse las tendencia del Fondo Monetario Internacional, esto simbolizaría un incremento del 1,2% en los últimos dos trimestres de este 2023.

Los plazos fijos sufrieron una fuerte caída en septiembre: los motivos tras la baja

¿Qué opinó el FMI sobre las políticas fiscales de Argentina?

En el World Economic Outlook, Argentina es mencionada, ya sea en sus diversos párrafos como en sus gráficas, un total de 24 veces. Una de ellas, relacionada con las políticas fiscales de las naciones miembro.

En este sentido, desde el FMI señalaron al país como un "ejemplo de excepción" de la relajación mundial en las políticas fiscales.

En línea, sostuvieron que, "a pesar de una caída", los niveles de deuda en el país "siguen siendo altos" y "se espera que la postura fiscal siga endureciéndose para asegurar la sostenibilidad fiscal y de la deuda".

Esto toma lugar tras las recientes medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, que aunque tienen el objetivo de proteger el bolsillo de los argentinos ante la creciente inflación y la devaluación impuesta a mediados de agosto, van en contra de lo acordado entre el Gobierno y el organismo en la última revisión del acuerdo por la deuda.

"La situación económica sigue siendo muy compleja. La inflación es alta, muy alta y sigue aumentando. Los colchones de reserva del Banco Central son bajos y la condición social es muy frágil. Y estas medidas adoptadas recientemente exacerban las dificultades del país", sostuvo Julie Kozack, vocera del organismo, a finales de septiembre.

Salvador Di Stéfano: “Hay que desactivar la bomba, no hacerla explotar”

Esta publicación por parte del organismo también acontece en medio de una campaña electoral en donde uno de los ejes principales del discurso oficialista es criticar al organismo por la crisis económica actual.

De hecho, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que si gana las elecciones presidenciales, y llega a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre, rediscutirá el acuerdo con la entidad.

"Siempre le digo a la gente cómo pesó el clavo de la deuda con el FMI. En el caso de ser presidente hay que rediscutirlo, es un karma que nos dejaron hasta que les paguemos y los saquemos de encima", dijo en una entrevista en Canal 9.

 

RS / LR