Perfil
CANAL E
Acuerdo internacional

Según un economista, “el gobierno que llegue no tiene posibilidad de afrontar naturalmente esta cadena de vencimientos”

“La Argentina tiene que pagar, este mes de octubre, 2.621 millones de dólares, pero le podemos sumar un vencimiento del primero de noviembre de 748 millones”, señaló el economista, José Castillo.

Candidatos
José Castillo: “El que llegue al gobierno no tiene ninguna posibilidad de afrontar naturalmente esta cadena de vencimientos” | Télam

Más allá de las diferentes variables económicas que tendrá que afrontar el próximo gobierno que llegue después de las elecciones, los acuerdos con el FMI tendrán que ser una de las prioridades debido a los vencimientos que llegan a principio de 2024. Con el fin de hablar más sobre el tema, este medio se comunicó con el economista, José Castillo.

“La Argentina tiene que pagar, este mes de octubre, 2.621 millones de dólares, pero le podemos sumar un vencimiento del primero de noviembre de 748 millones”, comentó José Castillo, que luego agregó: “Hay una unificación a 3.500 millones de dólares, pago inmediato, después de la primera ronda electoral”.

Cuáles son los vencimientos de Argentina con el FMI

Posteriormente, Castillo planteó: “En el mes de noviembre, la Argentina todavía tiene un poquito más de 900 millones para pagarle al FMI, sumado con otros vencimientos, da 1.200 millones de dólares y ahí aparece el primer gran signo de interrogación”. A su vez, manifestó que, “el Fondo Monetario Internacional, en la revisión de noviembre, va a otorgar aquello que se hablaba en agosto, que era 2.500 millones de dólares”.

Default o desembolso, la incógnita que se plantea ante la revisión de noviembre

“El Fondo Monetario viene a la Argentina, acepta más o menos las cosas que se hicieron en estos meses y libera algo parecido a los 2.500 millones de dólares”, contextualizó el economista. Después, añadió: “Con eso cierra el año en cuanto a endeudamiento externo o vamos a una situación de default”.

Quien llegue al gobierno deberá afrontar una renegociación con el FMI

Por otro lado, el entrevistado señaló que, “lo que no sabemos es quiénes son los que están negociando del lado argentino con el FMI, porque en todo caso, se sabrá después de la definición electoral”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que sí es un hecho, es que, sea con el escenario que sea, uno de los grandes temas, incluso en la fase económica que en el debate del domingo no apareció, es que la Argentina tiene que ir a una renegociación”.

“El que llegue al gobierno, lo primero que tiene que hacer es decir qué va a ser con todo esto, ya que no tiene ninguna posibilidad de afrontar naturalmente esta cadena de vencimientos”, concluyó.