ECONOMIA
Opinión

En qué recomiendan invertir los estrategas antes de las elecciones: ¿dólar, plazo fijo o bonos?

El mercado ofrece muchas alternativas de inversión con bajo perfil en el mercado de capitales que van a superar la suba del dólar en los próximos meses.

El dólar blue superó los $840 y se esperan más subas para este jueves
Alternativas para hacer rendir los ahorros de cara a la elecciones presidenciales. | NA

La economía entró en fase pre electoral, restan menos de 60 días para la asunción del nuevo ministro, el dólar blue alcanzó los $ 1.000 llegando a un precio objetivo muy bueno para los tenedores de billetes, pero muy malo para el que desea adquirirlo. A este precio es muy caro, pero algunos economists aseguran que hay otras alternativas de inversión mucho más interesantes, aunque no suelen ser las más elegidas por los inversores.

Por caso, Salvador Di Stéfano explica que el dólar mayorista está congelado a $ 350 y que hay formas de comprar dólares a ese precio

"La única alternativa es comprando bonos bajo ley argentina (bonos linked o duales) que ajustan por dólar mayorista: el dual por dólar mayorista o inflación cual fuera el mayor", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay malestar de Massa con Alberto Fernández por denunciar a Milei sin consultarle

Y explicó que "en el caso de los bonos linked que ajustan por el dólar mayorista, compras x cantidad de unidades que se ajustan por el dólar mayorista, el problema es que hoy este bono lo pagas $ 420 por dólar, cuando el dólar mayorista vale $ 350, arrancas con $ 70 para atrás. Es el costo de cubrirse en este tipo de activos".

El bono en cuestión es el TV24. "Quien compra 1.000 unidades de este bono abona $ 420.000. El bono vence en abril del año 2024, y si para esa fecha el dólar mayorista vale por ejemplo $ 1.000 cobrarías $ 1.000.000. El bono paga una tasa fija del 0,4% anual, que es simbólica", dijo.

Los duales, algo más complejos

Por otra parte, reconoce que los bonos duales son un poquito más complejos de explicar. Ajustan por dólar mayorista o inflación el que sea el mayor. "Se encuentran bonos que vencen en distintos meses. Por ejemplo, el bono dual que vence en febrero del año 2024 tiene una sigla TDF24 parte de un precio de $ 420, pero vence dos meses antes que él bono TV24".

En cuanto al cálculo de rendimiento expresó: "es difícil de suponer dado que es un hibrido: su aumento se apoya en dos variables y puede ser muy rentable, no obstante parte de una compra mucho más alta que el valor del dólar mayorista en plaza que vale $ 350", señaló.

Qué impacto económico puede tener para la Argentina el conflicto en Oriente Medio

En la mirada del economista rosarino "ambos bonos deberían mostrar una mayor rentabilidad que el dólar blue en los próximos meses. Recordemos que la brecha actual entre el dólar mayorista y el dólar blue es un 200% y convalidar ese nivel de brecha es una locura", aseguró.

Para Di Stéfano, generalmente a la suba del dólar blue lo precede una suba de los bonos en pesos, luego suben las acciones y por último el mercado tendrá que hacer un ajuste en el dólar mayorista. "Respecto a este último punto, no parece que tengamos un aumento del dólar mayorista mientras el oficialismo sea competitivo en la contienda electoral", analizó.

Dólar blue a $1.000: desde Economía apuntaron a "cuatro vivos"

La opción del dólar MEP

Para los analistas de Reba no es necesario hacer un análisis histórico-electoral para predecir el movimiento del dólar. Solamente, analizando el resultado de las PASO, en términos de cotización se puede entender las posibles variaciones al observar un crecimiento del 59,5% en el precio del dólar MEP de julio a septiembre.

“Es evidente que la demanda de dólar MEP en el último tiempo creció de manera considerable, ya que es la opción más conveniente del mercado para convertir los pesos”, explica Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba y agrega: “es una opción muy demandada en la actualidad, ya que su cotización es favorable frente a otros, y a su vez, no cuenta con limitaciones en comparación del oficial”.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Según indican, este tipo de inversión es rápida, segura y legal, ya que la compra y venta de bonos actualmente está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Banco Central.  Es por lo que muchas personas utilizan este instrumento para resguardar sus ahorros frente a la inflación actual o simplemente porque requieren de operaciones en esta moneda.

Las opciones para cada escenario

Por su parte, Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline adelanta que la economía argentina presenta varios desafíos. "El escenario será complejo independientemente de quien resulte ganador, por lo tanto, y considerando que, dada la escasez de reservas y que el tipo de cambio resulte uno de los catalizadores, proponemos alternativas que buscan sobrellevar la volatilidad de los próximos meses".

"Para los inversores que estén pensando más en una estrategia de cobertura, consideramos una buena alternativa a las Obligaciones Negociables (ONs) en dólares de empresas argentinas, ya que ofrecen retornos que permiten al inversor resguardar el valor de los ahorros en moneda dura, al mismo tiempo que generan una renta pasiva". Entre ellas, Donzelli seleccionó:

-ON YPF (YMCHO): Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 8,8%.

-ON IRSA (IRCFO): La mayor empresa inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria La ON paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y paga amortización en 5 cuotas a partir de junio del 2024. A la fecha, tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1% .

-Bono Global 35 (GD35): Es un bono soberano “step up” que tiene vencimiento en julio de 2035. Ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 25%, y con los cupones actuales ofrece un rendimiento por el cobro del mismo, del 12,58%.

Oficinista usando un celular 20230303

Ahora bien, el estratega jefe de IOL también recomienda algunos CEDEARs, entre ellos:

-Unitedhealth Group Inc. (UNH): Es una empresa de un sector donde la demanda tiende a ser inelástica, y además cuenta con baja volatilidad. Su poder de fijación de precio, el crecimiento de sus ingresos y su buen rendimiento durante el último mes la vuelven atractiva.

-S&P 500 (SPY): Incluye 500 empresas líderes y representa aproximadamente el 80% de la capitalización de mercado disponible. Su rendimiento anual promedio es del 10%, y es el índice favorito de Warren Buffet.

Por otra parte, y pensando en los perfiles más agresivos hizo foco en activos que pueden ser una buena cobertura,entre ellos:

-Ternium Argentina (BCBA: TXAR) y Pampa Energía (BCBA: PAMP).

¿Sirve como opción el plazo fijo?

Más allá de las recomendaciones de los economistas libertarios que pidieron no renovar plazos fijos, para el economista Salvador Di Stéfano el modelo que ajusta por inflación es "una gran alternativa para aquellos que son más conservadores y tradicionales".

"Creemos que, en los próximos meses de alta volatilidad política y económica, la inflación puede escalar a niveles muy elevados. Toda suba del dólar mayorista, más temprano que tarde se termina transformando en una mayor suba de precios domésticos. El plazo fijo UVA se realiza a un plazo de 90 días, ajusta de acuerdo a la inflación pasada, y su actualización comienza el día posterior al anunció de la tasa de inflación por parte del INDEC", analizó.