Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Aseguran que, “en Argentina, en períodos electorales, es fuerte la tendencia de dolarizar las inversión”

Lo expresó el contador público Gustavo Quintana, en el marco de un análisis por el aumento del dólar y la corrida cambiaria que se vive a diario.

dólares
Afirman que en Argentina, en períodos electorales, es fuerte la tendencia de dolarizar las inversión | Freepick

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales y después de que Javier Milei, aconsejara sacar la plata de los plazos fijos porque el peso argentino carece de valor, el dólar blue volvió a dispararse logrando otro récord histórico: superó los 1000 pesos. Para hablar sobre esta problemática, Canal E se comunicó el contador público Gustavo Quintana quien expresó que, “el dólar venía crescendo, pero se agudizó con las declaraciones de Milei que fogoneó el traspaso de depósitos en pesos a compra de dólares”.

 

Incertidumbre frente a las elecciones

Según Quintana, la incertidumbre propia del proceso eleccionario que tiene un final abierto, las expectativas negativas en torno a la economía y la inflación, que no cede la emisión monetaria, y la apetencia por dolarizar se traduce en “una fuerte demanda con una insuficiencia de oferta que impacta en los precios, es decir una consecuencia lógica”.

Valor predecible

Al ser consultado sobre si se podía anticipar este nuevo récord, el contador público aseguró que, “sí, porque en Argentina tradicionalmente los periodos electorales son de fuerte impronta a dolarizar portafolios de inversión”. Y agregó: “Estas elecciones, al no tener un resultado muy concreto, la incertidumbre fogonea conductas de ahorrar en dólares y el resultado se traduce en los pesos”.

Intervención del Estado

Ante la consulta sobre si se espera algún tipo de intervención por parte del Estado, después de la corrida bancaria de las últimas horas, Quintana sostuvo que, “es probable que haya alguna intervención, con allanamientos que pueden calmar un día o dos”.

La solución del problema de la economía no se basa en estas intervenciones. En los dólares financieros es probable, que en los próximos días, veamos alguna menor tensión producto del ingreso de los dólares de los sectores que han sido incluidos en estos planes de estímulos como minería, petróleo o sectores de pymes de exportación de autos”, explicó el entrevistado.

Y para finalizar, Quintana agregó: “Es probable que esto en algún momento alimente el mercado de contado con liquidación y eso genere una menor tensión cambiaria que también se va a traducir seguramente en una baja del blue”.