MODO FONTEVECCHIA
PREOCUPACIÓN ECONÓMICA

Inflación de septiembre: otra vez por encima del 10%

Tras el explosivo 12,4% que el Índice de Precios al Consumidor trajo en agosto, la mayoría de los consultores económicos esperan que el IPC de septiembre se ubique entre el 10 y el 11%.

Inflación de septiembre: otra vez por encima del 10%
Inflación de septiembre: otra vez por encima del 10% | Télam

El Indec informará el dato que más preocupa al Gobierno y, por supuesto, a los equipos de campaña del ministro-candidato Sergio Massa: la inflación de septiembre.

Tras el explosivo 12,4% que el Índice de Precios al Consumidor trajo en agosto, la mayoría de los consultores económicos esperan que el IPC de septiembre se ubique entre el 10 y el 11%.

De esa forma, por primera vez en 33 años la Argentina tendrá dos meses seguidos con inflación de dos dígitos. La última vez que se registró esas situación fue en 1990, en la salida de la hiperinflación ocurrida en el gobierno de Carlos Menem.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Supermercados aseguran que los precios no subieron por el dólar

¿Dónde están los puntos altos de la inflación? En el punto más crítico para los bolsillos de los sectores más desfavorecidos: los alimentos. El desgastado plan de Precios Justos, coinciden los analistas, no alcanzó para evitar un nuevo salto de la canasta básica.

Si bien hubo alguna moderación en la suba de los alimentos frescos que se habían disparado el mes anterior, como la carne, los incrementos no cedieron. También se esperan incrementos fuertes en vivienda, por la suba de los alquileres, en indumentaria, por el cambio de temporada, y en salud, por el aumento de las prepagas.

El FMI advierte sobre una persistente inflación y un débil crecimiento global en 2024

Por otra parte, otros dos factores impiden una desaceleración. El principal es la devaluación del peso aplicada el día siguiente a las PASO, el 14 de agosto, que claramente golpeó sobre los precios de septiembre. A la vez, el 12,4% del registro anterior implica un arrastre que se extendió al mes siguiente.

¿Cuánto pegará este dato en la campaña electoral? Tal vez menos que el otro indicador que le quita el sueño al Gobierno: la inestabilidad del dólar. En el oficialismo parece haber más urgencia por la inestabilidad del dólar, un escenario que ningún gobernante quiere a la hora de votar, que por la suba de los precios.

La inflación de los trabajadores en septiembre volvió a ser de dos dígitos

Así lo demostró ayer, con una decisión de la Comisión Nacional de Valores para reforzar el cepo y los reiterados operativos en la City porteña para tratar de frenar la operatoria del dólar blue.

JL