ECONOMIA
CRISIS CAMBIARIA

Supermercados aseguran que los precios no subieron por el salto del dólar blue

Desde el sector sostienen que la disparada de la divisa estadounidense no está impactando en las góndolas, mientras se aguarda por la publicación de la inflación de septiembre por parte del INDEC.

20230722_supermercado_cedoc_g
Precios. La inflación es un impuesto terrible y distorsivo, dice el autor. | cedoc

El Director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que "no se dio una suba de precios" como consecuencia de la crisis cambiaria, presente hace varias semanas y que se intensificó en las últimas horas, con la rotura en la barrera de los cuatro dígitos en el Dólar Blue, que este martes llegó a los $1000.

"Nosotros estamos tomando las listas y trasladando a precios en función del acuerdo de Precios Justos. A mediados de cada mes se toma el 5% autorizado, salvo algunas cuestiones como el fidecomiso de aceites que es un 6,6%", afirmó el dirigente empresario, en diálogo con la agencia NA.

Por otro lado, remarcó que el abastecimiento de productos de primera necesidad "se da de forma normal", mas allá de las recientes denuncias por parte de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria de la Alimentación y Bebidas (CAPYMA) respecto a la producción, en situación vulnerable por la volatibilidad de la divisa estadounidense y las restricciones a las importaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "Rey de las Cuevas", el apuntado por Sergio Massa tras la disparada del Dólar Blue

"No hay ninguna señal que permita pensar en desabastecimiento más allá de que uno pueda encontrar deficiencias en el surtido. Tal vez no está en la marca o el formato buscado, pero encontrás el producto sin duda alguna", dijo.

Sin embargo, se refirió a "algunas tensiones producto del incremento de la demanda por el diferencial de precios favorable a los consumidores respecto de otros canales de comercialización". De este análisis, separó al arroz debido a los problemas de su cosecha.

El rubro de alimentos y bebidas es el que, en lo que va del 2023, más ha sufrido el impacto de la devaluación y la inflación. Según el INDEC, desde enero los precios de los productos que integran este subgrupo se han incrementado un 67,3%, más que cualquier otro.

20230924_supermercado_afp_g

Y en los últimos meses, las subas en la Canasta Básica Alimenticia han impulsado el Índice de Precios al Consumidor general, del que este jueves se conocerá su evolución oficial durante septiembre.

Ésta se ubicaría por encima del 10%, de acuerdo con las proyecciones de analistas y consultoras privadas. De ser así, el número sería similar al 12,4% registrado en agosto, además de ser el segundo mes consecutivo en el que esto ocurra, algo que no sucede en el país desde la última hiperinflación.

"Las fuertes subas registradas en los últimos meses en los rubros más sensibles a nivel social se dan por una serie de factores, como la incertidumbre macroeconómica, que genera retrasos en la provisión por parte de proveedores, hasta la falta de divisas para importar insumos. Por el lado de la demanda, hay un mayor consumo en productos más básicos que funcionan de cobertura en los estratos de ingresos más bajos ante contextos adversos. Todo esto presiona al alza por encima del promedio general", argumentó la analista Natalia Motyl en diálogo con PERFIL.

 

RS / LR