ECONOMIA
Dólar sin control

La Bolsa de Comercio de Córdoba alertó sobre el riesgo de "caer en un proceso hiperinflacionario"

La asociación cordobesa apuntó contra la gestión de Sergio Massa, reclamó prudencia a los candidatos presidenciales y pronosticó "una de las peores crisis de nuestra historia" a raíz de las turbulencias cambiarias e inflacionarias.

La advertencia de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre el riesgo de hiperinflación.
La advertencia de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre el riesgo de hiperinflación. | Juan Vargas/Noticias Argentinas (NA)

En medio de la volatilidad cambiaria y a días de conocerse la suba de precios de septiembre, que sería de dos dígitos, la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) criticó en duros términos la gestión económica de Sergio Massa y alertó sobre un "serio riesgo" de hiperinflación.

A través de un comunicado, la BCC determinó que la "urgencia económica que atraviesa el país en estos días es la consecuencia visible de la acumulación de políticas erráticas que aplicó este Gobierno desde su inicio".

Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo la perspectiva de la entidad, la receta aplicada por el oficialismo "no solo evitó atacar las principales causas de los desequilibrios, sino que además, los profundizó a través de las medidas del ministro de Economía Sergio Massa".

La advertencia de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre la inflación

A propósito de la dinámica inflacionaria, que se encuentra en el nivel más alto de los últimos 30 años, el ente cordobés advirtió que la Argentina "corre el serio riesgo de caer en un proceso hiperinflacionario, algo que se refleja en este momento en la dinámica del tipo de cambio libre y en la ruptura del sistema de precios en numerosos sectores".

Siguiendo esa línea argumental, la asociación empresaria anticipó que "estamos a punto de atravesar una de las peores crisis de nuestra historia, lo que dejará a cada vez más argentinos sumergidos bajo la línea de pobreza, que hoy ya supera el 40%".

Sobre el final del escrito, la Bolsa de Comercio de Córdoba se refirió indirectamente a las declaraciones del postulante presidencial Javier Milei, que aconsejó a los argentinos desarmar las posiciones en plazos fijos al considerar que el peso "no puede valer ni excremento".

Dólar peso

"Es imprescindible contar con la total prudencia de los candidatos a presidente en el último tramo de campaña electoral, evitando todo tipo de acciones o declaraciones públicas irresponsables que puedan incrementar el nivel de desconfianza e incertidumbre que el actual Gobierno instaló", cierra el texto.

El dólar blue rompió la barrera de los $1.000

En una nueva jornada dominada por las tensiones cambiarias, el dólar blue escaló 8,47% u 80 pesos hasta los $1.025. Se trata de un récord nominal para el segmento paralelo, que ayer había marcado otro pico al cerrar en $945.

Desde el primer día hábil de octubre, el billete libre registró un avance de 28% o 225 pesos. En efecto, el lunes de la semana pasada cotizaba a $800. Si el análisis se realiza a partir de la primera rueda de septiembre, el salto es todavía mayor: 44,4% o 315 pesos.

Al mismo tiempo, la brecha entre el tipo de cambio oficial, fijado en $350 tras la devaluación poselectoral de 22%, y el informal también anotó un punto máximo del mandato de Alberto Fernández al alcanzar el 192%.

 

MFN