BLOOMBERG
Inflación latinoamericana

El presidente del Banco Central de Perú pidió cautela con la política monetaria

Julio Velarde se refirió a batalla contra la dinámica inflacionaria en su país y habló sobre el recorte de tasas que efectuó en las últimas semanas a fin de incentivar el crecimiento económico.

Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Perú- coloquio IDEA
Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Perú- coloquio IDEA | Gtlza. IDEA

El presidente con más años de servicio en un banco central latinoamericano, Julio Velarde, dijo que necesita estar seguro de que la inflación está bajo control antes de poder ser más asertivo con la política monetaria en Perú.

Tenemos que asegurarnos de que la inflación sea derrotada antes de que podamos ser más agresivos”, dijo Velarde a Bloomberg durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional en Marruecos. “Vamos a ver cifras, inflación subyacente y expectativas”.

La inflación de Brasil aumentó menos de lo previsto en septiembre y llegó a 5,1% anual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La principal señal del banco central peruano a los mercados es una de cautela que garantice que el país llevará la inflación hacia la meta, según Velarde.

Creemos que vamos a regresar a la meta de inflación, pero esa convicción se basa en el pensamiento de que vamos a adoptar la política monetaria necesaria para que podamos reducir efectivamente la inflación”, dijo.

La estrategia de tasas de Perú

En septiembre, Perú se unió a otras importantes naciones latinoamericanas, como Brasil y Chile, en la reducción de las tasas de interés en un intento por estimular el crecimiento. El banco central anunció un segundo recorte consecutivo en octubre, con el que redujo su tasa de interés de referencia de 7,50% a 7,25%.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense no será un problema para recortar las tasas en la región, dijo Velarde, porque se espera que la Reserva Federal comience a reducir las tasas con cautela en el segundo semestre de 2024. Al mismo tiempo, indicó, los bancos centrales de la región son igualmente cautelosos en este momento debido a que la inflación aún no está anclada.

López Obrador respaldó la decisión del Banxico de reducir el programa de cobertura cambiaria

La inflación anual se enfrió al 5,04% en septiembre, pero sigue por encima del objetivo del banco, de entre 1% y 3%. Velarde inicialmente predijo que se ubicaría dentro del rango objetivo para fines de 2023. Pero hace poco advirtió que es posible que no alcance ese nivel hasta después del primer trimestre del próximo año, debido a la incidencia del fenómeno climático de El Niño, que se espera que provoque intensas lluvias en el centro agrícola del norte de Perú y que podría aumentar los costos de los alimentos.

Al mismo tiempo, la economía de Perú ha tenido un desempeño inferior en 2023 y se contrajo un 1,3% en julio con respecto a un año antes, extendiendo su recesión. El banco central ya recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año a 0,9%, frente a su estimación anterior de 2,2%.

Según Velarde, la economía seguirá creciendo en 2023, incluso si la expansión está por debajo de la estimación oficial.

Traducido por Bárbara Briceño.