BLOOMBERG
México

López Obrador respaldó la decisión del Banxico de reducir el programa de cobertura cambiaria

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador apoyó la medida del banco central ya que considera que la moneda es estable y se ha venido apreciando.

Mexico's Capital City Ahead Of GDP Figures
Mexico's Capital City Ahead Of GDP Figures | Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el banco central de México debería mantener la reducción de su programa de cobertura cambiaria como se anunció a fines de agosto, ya que el país tiene una moneda estable.

La decisión del banco de reducir su programa de cobertura a partir de septiembre impulsó la caída del peso en el momento del anuncio, aunque sigue estando entre las monedas de mercados emergentes más fuertes del mundo este año. AMLO, como se conoce al presidente, dijo que respetaba la autonomía del banco y pensaba que no debería volver a las coberturas como lo hacía antes del ajuste.

“Hay que confiar en que tenemos una moneda estable, que se ha venido apreciando”, dijo en su rueda de prensa matutina. “Ahora hubo un ajuste, se pensaba que ya dejaba de ser superpeso, y ayer de nuevo baja a menos de 18 pesos por dólar. Está muy bien la moneda, hay mucha confianza en la fortaleza de México”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de México propuso un plan de capacitación laboral para migrantes

En las primeras operaciones del miércoles en Ciudad México, la moneda tocó los 17,8522 pesos por dólar a las 9:03 a.m. hora local. En lo que va de 2023, el peso se ha apreciado un 9,3% frente al dólar, lo que lo ha llevado a tener el mejor desempeño entre las principales monedas del mundo, cotizando cerca de su nivel más fuerte desde 2015.

El programa de cobertura fue diseñado para controlar la volatilidad desde su creación en 2017 y se impulsó en 2020 durante la pandemia. A finales de agosto, Banxico tenía alrededor de US$7.500 millones en posiciones en esos instrumentos. Los analistas interpretaron el fin del programa de cobertura del banco como una señal de que tal vez la moneda se había fortalecido demasiado antes de la decisión.

Traducido por Paola Torre.