ECONOMIA
Números rojos

Sangría de dólares: las reservas del Banco Central perforaron los US$26.000 millones y agudizan la crisis

A falta de cinco ruedas calientes hasta las elecciones presidenciales, sobrevuela la alerta porque las tenencias de la autoridad monetaria retrocedan al piso mínimo de 2023. La mirada de los economistas y la estrategia de Massa para contener el drenaje.

Banco Central de la República Argentina
Entidades Bancarias en Estados Unidos | Agencia Na

En medio de las turbulencias cambiarias que llevaron al blue a superar los $1.000, las reservas internacionales perforaron el piso de USD 26.000 millones, retrocedieron a niveles de julio de 2023 y erosionan el poder de fuego del Banco Central frente al mayor apetito de dólares en recta final hacia las elecciones presidenciales, con cinco ruedas por delante y el desafío de evitar una caída aún más profunda.

Este miércoles, las tenencias del BCRA cerraron en USD 25.771 y marcaron una caída intradiaria de USD 286 millones luego de que se desprendiera de USD 130 millones para satisfacer las necesidades del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y en lo que va de octubre lleva vendidos USD 596 millones, según los cálculos del analista financiero Gustavo Quintana.

De mantenerse esta dinámica, la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce podría acercarse al piso anual mínimo de USD 23.612 millones que tocó el pasado 16 de agosto antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) gire un desembolso por USD 7.500 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras varios operativos en la Ciudad de Buenos Aires, el dólar blue cerró a 1.010

Los motivos detrás de la pérdida de reservas

Cabe destacar que la autoridad monetaria había asistido al MULC con USD 220 millones el martes, el mayor rojo desde el 3 de abril de este año. En las últimas 30 jornadas, perdió USD 1.964 millones a pesar de la vigencia del Programa de Incremento Exportador (PIE), que ofrece un tipo de cambio diferencial de $440 para diversos rubros exportadores.

Consultado por PERFIL, el analista económico Salvador Vitelli consignó que la merma de la moneda extranjera en poder del banco de bancos está vinculada a las ventas en el MULC y la intervención en el mercado de dólares financieros.

En tanto, Vitelli juzgó que el sentido de las reservas "irá para abajo por el hecho de que está vendiendo en el MULC y que se están dando algunos leves retiros de depósitos bancarios".

"Por ende, eso termina importando en los encajes, que son parte de las reservas brutas. Además, la intervención en el dólar financiero. No hay factores alcistas. La situación es delicada, y el panorama hacia adelante es desafiante", consideró el consultor sobre el futuro inmediato de las arcas del Central.

Bajo la perspectiva del economista Lorenzo Sigaut Gravina, las declaraciones de Javier Milei contra el peso y a favor de una dolarización de carteras agregaron nafta al incendio cambiario. "Siendo el principal candidato que está liderando las encuestas, que sacó más votos en las PASO y que probablemente repita en octubre, todos los actores se están poniendo a resguardo", determinó.

20230701_pesce_massa_na_g

Siguiendo esa línea argumental, el experto en macroeconomía subrayó que a pocos días de las comicios, los exportadores "están vendiendo lo mínimo necesario porque de acá a unos días puede estar saliendo un nuevo presidente electo que podría corregir el mercado cambiario que está muy distorsionado, lo que significa ni más ni menos que subir el tipo de cambio o unificar".

Desde su óptica, la retención de stocks ante la incertidumbre electoral "paraliza el comercio exterior y por eso el BCRA está perdiendo reservas en el MULC".

"El flujo de exportaciones es mínimo, la liquidación de divisas es mínima. Se achica la oferta. En el dólar financiero, el Gobierno también está gastando dólares para tratar de contener la brecha, algo que no ha logrado. Pierde por partida doble", acotó Sigaut Gravina.

Para su colega Natalia Motyl, la decisión del Gobierno de fijar el tipo de cambio oficial en $350 tras la devaluación poselectoral de 22% propició que haya más "gente dispuesta a demandar dólares que ofrecerlos y esa brecha es suplida por el BCRA que debe salir continuamente a vender dólares, generando la caída de reservas".

"A esto se le suma el contexto local en el que el mercado descuenta que habrá una corrección post elecciones, lo que presiona al alza la demanda de dólares por cobertura y el Central se ve forzado a vender con más fuerza", evaluó Motyl.

Por la crisis cambiaria, las empresas también tienen que pagar con dólares los insumos locales

En tal sentido, la especialista anticipó que a fines de la semana que viene "veremos una mayor presión en las reservas y después de las elecciones". "En caso de devaluar el oficial, es probable que se agudice la crisis de confianza y se acelere la dolarización de cartera. Podemos entrar en una dinámica en la que al BCRA no le quedará otra que soltar el tipo de cambio", auguró.

Fuga de reservas: el Banco Central y el mercado de bonos

El otro canal que explica la fuga de dólares del Banco Central es la intervención en el mercado de bonos para atemperar las subas del MEP y el contado con liquidación (CCL), que se obtienen mediante la compraventa de títulos públicos.

De acuerdo a un informe de Portfolio Personal Inversiones, la intermediación acumulada en los últimos cinco días "alcanzó los USD 486,2 millones, récord similar al periodo previo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)".

"Con estas cifras, las reservas netas del BCRA bajaron a -USD 6.482 millones y se perfilan a -USD 9.776 millones sólo por los pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta principios de noviembre", evaluaron desde la consultora financiera.

No obstante, el Central tiene otro frente abierto en el área importadora. Según contabilizó Salvador Vitelli, la deuda con importadores de bienes asciende a USD 43.000 millones, casi el mismo monto del préstamo del FMI a la Argentina.

Pese a la incertidumbre, la bolsa local cierra con siete jornadas consecutivas en verde

FMI, swap chino y controles: el plan de Massa para frenar al dólar

Con el objetivo de esclarecer el panorama de pagos hasta después de los comicios, el Palacio de Hacienda hizo uso de una opción contemplada en el acuerdo, conocida como bundle, para unificar los vencimientos por USD 2.600 millones con el FMI y pagarlos el 31 de octubre. Un día después vencen otros USD 794 millones en intereses.

En alerta ante el drenaje de divisas, el ministro de Economía Sergio Massa activará un nuevo tramo del swap chino a fin de hacerse de fondos frescos por unos USD 5.000 millones para contener la volatilidad de las cotizaciones financieras. El candidato presidencial de Unión por la Patria anunció que buscará "consolidar las reservas para sacar cualquier ataque especulativo".

Al mismo tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) constituyeron una mesa de trabajo común para incrementar los controles de las operaciones con dólares bursátiles y se aceleraron las operaciones en la City porteña para desbaratar las "cuevas" donde se comercializa el billete blue.

A ello se suma la resolución de la CNV que limita la adquisición de dólares financieros para empresas e inversores extranjeros y obliga a informar las operaciones con 5 días hábiles de anticipación, con un tope máximo de $100 millones diarios.

En simultáneo, el organismo encargado de regular el mercado de cambios resolvió elevar a cinco días hábiles los plazos de permanencia para la compra y venta de bonos que se liquiden en moneda extranjera. Además, impuso una modificación temporal de 15 a 30 días para poder vender los dólares.