Perfil
CANAL E
Reservas negativas

Fausto Spotorno: “Si quedan muy bajas las reservas, puede haber una corrida adicional sobre el dólar”

“Hay dudas sobre si el FMI te va a devolver el desembolso y si no te lo devuelve, te quedan las reservas en una situación bastante exigua para aquel que llegue a partir de diciembre”, señaló el economista, Fausto Spotorno.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno | Captura

Con el fin del actual gobierno acercándose, se comienza a pensar en qué pasará con los acuerdos que se realizaron con el FMI y sobre cómo le van a quedar las reservas en dólares al próximo mandato que asuma. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el economista, Fausto Spotorno.

“Lo que está tratando de hacer el Gobierno es controlar el contado con liquidación”, comentó Fausto Spotorno. “La estabilidad del contado con liquidación se había dado porque entraron dólares del agro. El Gobierno había puesto un cambio donde el 25% de lo obtenido por una exportación se pudiera liquidar por un mercado del contado con liquidación, lo cual, hacía que hubiera una oferta de dólares”, agregó.

Debido a la incertidumbre, el sector agropecuario decidió retener granos

Posteriormente, Spotorno planteó: “La incertidumbre hace que el sector agropecuario decida retener granos”. Por otra parte, manifestó que, “tampoco es tan conveniente esa medida porque se había puesto conjuntamente con la devaluación de después de las PASO, lo cual permitía exportar antes y poner la plata en plazo fijo porque el Gobierno te iba a garantizar el tipo de cambio estable”.

La política económica de los últimos 3 meses estuvo orientada a las elecciones

Si no le va bien a Sergio Massa no sabemos cuál es el objetivo de la política económica, porque hasta ahora todo está siendo para las elecciones”, sostuvo el economista. En relación a este tema, expresó: “Se corrigió el tipo de cambio para que hubiera dólares, se dieron estos planes de bonos y se bajó ganancias por las elecciones. Entonces, la política económica de los últimos 3 meses ha sido exclusivamente direccionada a las elecciones”.

Argentina debe pagar 2.700 millones de dólares al FMI en octubre

Por otro lado, el entrevistado señaló que, “el peligro con el tema del pago al FMI es que son 2.700 millones de dólares que tenés que pagar en octubre y no se sabe de dónde los van a sacar”. Sobre la misma línea, remarcó: “Si le quedan muy bajas las reservas, puede ser un peligro grande porque vas a tener una corrida adicional sobre el dólar y si no le pagas al FMI el otro problema es qué hace el Gobierno con esos dólares si llega a perder las elecciones”.

Según Spotorno, “cuando fue el último desembolso, Massa lanzó todo este plan de gastos adicionales que no estaban en el programa”. A modo de cierre, dijo que, “es un problema muy serio porque hay dudas sobre si el FMI te va a devolver el desembolso y si no te lo devuelve te quedan las reservas en una situación bastante exigua para aquel que llegue a partir de diciembre”.