Perfil
CANAL E
Acuerdo internacional

Estiman que Argentina no va a cumplir ninguna de las exigencias del FMI

“Es probable que la nueva revisión se torne complicada”, comentó el economista Lucas Carattini, de cara a la nueva negociación que deberá plantearse en noviembre con el Fondo Monetario Internacional.

FMI
Fondo Monetario Internacional | Télam

Con el acercamiento de la revisión con el FMI en noviembre, Argentina tuvo que acceder a la ampliación del swap con China para aguantar el contexto económico. Se estima que llegue una suma de 5.000 millones de dólares desde el país asiatico. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini.

El Banco Central tuvo una posición vendedora de 220 millones de dólares, que es récord para el mercado único libre de cambio desde abril, con lo cual, se reafirma la situación complicada que venimos hablando los últimos meses”, comentó Lucas Carattini, que luego agregó: “Tenemos una foto bastante compleja de las reservas del Banco Central”.

China le habilitó la ampliación del swap a Argentina por 5.000 millones de dólares

Posteriormente, Carattini dijo que, “nos despertamos con la noticia de que aparentemente China nos permitió la ampliación del swap por unos 5.000 millones de dólares”. A su vez, planteó que, “no nos olvidemos que el swap con China también es deuda, con lo cual, en algún momento esos dólares va a haber que devolverlos”.

El swap con China debido a la revisión que se acerca con el FMI

“Es muy probable que esa ampliación venga por el lado de que en noviembre tenemos una nueva revisión con el FMI para ver cómo está el programa vigente”, sostuvo el economista. En relación a este tema, expresó: “Muy probablemente no vamos a volver a cumplir ningún punto de los acordados en la última revisión, con lo cual, es probable que la nueva revisión se torne complicada”.

Los desembolsos del FMI no pueden utilizarse plenamente para intervenir el mercado

Por otro lado, el entrevistado señaló: “En el acuerdo con el Fondo nos dieron libertad de acción en lo que es intervención pero está limitada. No se puede disponer de todo lo que te está prestando el FMI para intervenir el mercado cambiario”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay que ver el detalle de cuánto del swap con China se puede utilizar, pero aparentemente van a ser dinero de libre disponibilidad para afrontar importaciones”.

La deuda con importadores está en torno a los 40.000 millones de dólares”, aseveró Carattini. A modo de cierre, dijo que, “necesitamos dólares para la intervención diaria, ya que en las operatorias de compra venta de títulos que hace el Banco Central para poder intervenir, siempre quedan saldos negativos en dólares de esa intervención”.