El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno está trabajando en una serie de reformas para el código de tránsito, entre las que se destaca la posibilidad de renovar la licencia de conducir sin necesidad de trámites presenciales.
Reforma integral del código de tránsito
En una entrevista radial, Sturzenegger afirmó: "Va a salir una reforma muy integral del código de tránsito, por ejemplo, que la renovación de la licencia no va a requerir ir presencialmente". Sin embargo, aclaró que será necesario que las provincias adhieran a esta medida, ya que los trámites de tránsito dependen de las jurisdicciones locales.
Según consigno NA, el ex presidente del Banco Central también señaló que "muchas veces los municipios usan estos trámites como mecanismos de recaudación". Por ello, destacó que la nueva ley propondrá un sistema más ágil y sencillo, siempre y cuando las provincias lo acepten.
Excepciones para mayores de 60 años
Sturzenegger indicó que para las personas de entre 60 y 65 años será necesario mantener la presencialidad en la renovación de la licencia, debido a que los exámenes médicos deberán realizarse con mayor frecuencia.
Además, puntualizó que si el documento de la licencia lleva menos de un año vencido, no será necesario cumplir con exámenes teóricos ni prácticos para la renovación.
Requisitos en la Ciudad de Buenos Aires
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el trámite virtual también estará disponible, pero con algunos requisitos adicionales. El solicitante debe tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente con domicilio en la Capital Federal, realizar una charla de renovación de tránsito de forma virtual, no contar con infracciones de tránsito, y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, será necesario presentar estudios o certificados médicos. El turno para el trámite se solicita a través de la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.