ECONOMIA
CONSUMO

Pagos con QR: el BCRA prorrogó la interoperabilidad para tarjetas de crédito y billeteras virtuales

La medida fue diferida hasta el 1 de diciembre. Según el organismo, esta norma "mejora la experiencia para las personas" debido a que, en el pasado, "estaba limitada únicamente a los pagos con transferencias".

QR pagos 20231013
Pagos con QR. | shutterstock

El Banco Central prorrogó, hasta el 1 de diciembre, la interoperabilidad de los QR para cobrar, en el caso de los comercios, y pagar, por el lado de los consumidores, con tarjeta de crédito y billeteras virtuales. De esta manera, es la segunda vez que difiere la medida.

La decisión fue adoptada este jueves por el Directorio en la entidad, en una jornada en la que se reunió, además de para abordar este tópico, entre otros, para subir la tasa de interés de plazo fijo: en este caso particular, lo hizo en 15 puntos porcentuales, llevándola a 133% nominal anual desde el 118% previo.

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en septiembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disposición establece que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR.

​Por otro lado, aquellas entidades que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago. En el mismo sentido, la medida estipula que cuando sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.

"Esta norma mejora la experiencia de pago para las personas ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT)", expresó un comunicado oficial del BCRA.

QR pagos 20231013

¿Qué significa que un código QR sea interoperable?

Un código interoperable es aquel que puede ser leído por cualquier billetera virtual. De esta manera, le permite a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito mediante cualquier QR, independientemente de la marca del susodicho que se exhiba en el comercio.

Esto fue aprobado por el Banco Central el pasado mes de mayo. Antes de la disposición, un usuario no podía pagar un producto con una billetera o aplicación diferente a la del proveedor del QR. Por ejemplo: con un QR de Mercado Pago, no se podía abonar desde el lector nativo de la aplicación de MODO o de Cuenta DNI, del Banco Provincia de Buenos Aires.

Jubilaciones y pensiones: qué proponen Bullrich, Milei y Massa sobre el sistema previsional

Estas medidas para ampliar la interoperabilidad a las tarjetas de crédito fueron desarrolladas desde las entidades financieras y otros miembros del ecosistema de pagos, con el objetivo de que las personas tengan experiencias más amigables y que la operatoria sea más transparente. 

Entre otras ventajas, las mismas permiten: posibilidad de elección entre una amplia variedad actual de billeteras o aplicaciones, la democratización de los medios de pago, un procedimiento de pago más sencillo y mayor transparencia y competencia entre las diversas marcas.

RS / LR