MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Semana definitoria para el Gobierno y el control sobre el dólar

El oficialismo sabe que aún quedan cuatro días cambiarios y que todo se define. Por ello, busca que los valores no se eleven y rodeen los $980 de la semana pasada de cara al domingo electoral.

Semana definitoria para el Gobierno y el control sobre el dólar
Semana definitoria para el Gobierno y el control sobre el dólar | NA

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, informó al respecto de lo que viene siendo el accionar y las expectativas sobre el dólar que mantiene el gobierno en estos cuatro días previos a las elecciones generales, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Quedan cuatro días de mucha tensión financiera antes de votar.

Habrá que ver si viene el terremoto o la calma, nunca se sabe. Lo que sí se sabe es que esta semana corta para el Gobierno puede ser muy larga porque en estos cuatro días se concentrará toda la tensión sobre el dólar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo el interés de ahorristas e inversores en cubrirse. Es decir, en tratar de dolarizarse de la manera que se pueda, en este marco de controles, de cepo y de mil restricciones que pone el Gobierno.

En principio, el Gobierno atacará a través de varias puntas. La primera es tratar de bloquear el mercado del dólar blue. Lo que viene haciendo el Gobierno son muchos operativos en la Ciudad y procedimientos para tratar de frenar la actividad de las cuevas. Incluso con cierta vocación por la narrativa, el oficialismo y el Ministerio de Economía dijeron que frenaron la cueva más importante de las Ciudad.

El Gobierno tensa los controles sobre el dólar a cuatro ruedas de las elecciones

No obstante, el mercado blue sigue adelante, pero el Gobierno tratará de que en estas cuatro jornadas no sobrepase el nivel actual. El jueves pasado, el último día hábil de la semana pasada, quedó en $980. Mientras se mantenga en ese valor o alrededor de ese valor en estos cuatro días para el Gobierno será una batalla ganada.

Con respecto a los dólares financieros, hay también una intervención muy fuerte por parte del Banco Central en lo que hace al dólar MEP y al dólar contado con liquidación, que se volvió una opción para dolarizarse muy habitual para las empresas, ya que muchas empresas que no consiguen los dólares para importar al precio oficial acuden al contado con liquidación para tratar de hacer frente a pagos con proveedores del exterior, para importar insumos o repuestos.

La semana pasada hubo jornadas en donde los operadores calcularon entre 80 y 100 millones de dólares diarios la intervención del Banco Central mediante operaciones con bonos en esos mercados. Ahí también apuntará el oficialismo.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este martes

Hay otro efecto importante que tiene que ver con una medida que se tomó el jueves y que posteriormente llegó el fin de semana largo y todavía en los hechos no tuvo efecto que tiene relación con la suba de tasas del Banco Central. Para los plazos fijos minoristas, a partir de hoy, la tasa de interés para un plazo fijo a 30 días es del 11% mensual, 133% anual que eso implica un 11% mensual. Con esto el Gobierno, de algún modo, busca frenar el desarme de plazos fijos que se viene produciendo desde el 20 de septiembre. Es decir, desde que las fechas de los plazos fijos a 30 días empezaron a tener vencimientos posteriores a la elección hay menos renovación de plazos fijos.

¿Esto quiere decir que hay salida de depósitos o fugas? No, necesariamente. Hay gran parte de esos depósitos que no se renuevan en plazos fijos, pero quedan dentro del sistema. ¿Cómo? A través de las cuentas a la vista, de algunos que estaban esperando esta suba de tasas, de las cuentas remuneradas que están tan de moda e implican un rendimiento diario de intereses, o también a través de los fondos comunes de inversión.

Hay muchas opciones para tener el dinero líquido, o sea, el dinero disponible tal vez en el mismo día o esperando un día de plazo en lugar de tener que esperar los 30 del plazo fijo. Eso es lo que pasa hoy con los depósitos.

Con esta nueva tasa, también el Gobierno aspira a que, en estos cuatro días, se desactive un poco el interés por dolarizarse o del otro lado que haya algún incentivo más para quedarse en pesos con esa tasa del 11% mensual que está algo por debajo del índice de inflación de los últimos dos meses que fue del 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre.

Carpetazos, inflación y dólar: agitada semana de final de campaña

Ese es el escenario, esta es la semana corta que para el Gobierno puede hacerse muy larga. Lo cierto es que, con esta batería de controles y esta tasa de interés más alta, el Gobierno espera frenar la dolarización y llegar al día de las elecciones con el dólar no controlado, porque está descontrolado desde hace bastante tiempo, pero sí con el mismo nivel que tuvo hasta ahora.

BL FM