ECONOMIA
Turismo

En el fin de semana largo viajaron 1,5 millón de turistas y gastaron más que el año pasado

En el marco de los feriados por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se registró un avance significativo en la cantidad de personas que recorrieron el país respecto a la misma fecha del año pasado y aseguran que el PreViaje dio un gran impulso.

turistas al país 20211109
turistas al país | Cedoc Perfil

Con el impulso del PreViaje y los turistas extranjeros, este fin de semana largo viajaron por el país 1.500.000 personas y gastaron $111.145 millones, lo que representa una suba del 8,3% en el gasto promedio a valores constantes en la comparación interanual.

Asimismo, "frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%", señaló el trabajo de CAME.

En este sentido, la entidad detalló que "los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno y la estadía media fue de 3,3 días".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos oficiales del observatorio de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se registró un gasto promedio superior a los $100.000 por persona al mismo tiempo que hubo una importante contribución del programa estatal de reintegros PreViaje 5.

"Es el fin de semana largo más importante de la historia turística en materia de ocupación en todas las ciudades y provincias argentinas", aseguró el ministro de economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en declaraciones Télam.

Porqué Catamarca es considerada “potencial perdido del turismo”

En cuanto a los turistas internacionales, CAME precisó que a "la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños"

"Por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia, entre otros", agregó el informe.

Turismo en las sierras

Los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú. Casi todos tuviera ocupación plena.

En lo que va del año ya transcurrieron ocho fines de semana largos en los cuales ya viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones en total.

A su vez, CAME resaltó que el PreViaje "fue un éxito" ya que 220.000 turistas viajaron con el programa y gastaron más de $14.000 millones. 

El Previaje como política permanente

Dado el éxito del PreViaje, Sergio Massa anunció este domingo que enviará un proyecto de ley para que el programa sea un sistema sancionado por ley “para promocionar el turismo y aumentar los puestos de trabajo".

El ministro enfatizó que “Hotelería y gastronomía generan 544.000 empleos. Este fin de semana tiene una ocupación por encima del 90%. El PreViaje fue usado por 7,5 millones de argentinos y lo traigo a la mesa porque quieren eliminar el Pre Viaje y creo que es un error".

En este marco, el candidato presidencial de Unión por la Patria dijo: "Vamos a plantear el proyecto de ley por el cual el Pre Viaje quede como ley porque garantiza 550.000 empleos y estabilidad".

También, Massa destacó que "el país está lleno de turistas no sólo nacionales sino también extranjeros y este fin de semana se han alcanzado niveles de ocupación que superaron los registros anteriores".

LD