SOCIEDAD
Adelanto del próximo verano

Prevén un fin de semana largo con récord de viajeros y gastos por $ 100 mil millones

Según estimaciones oficiales, durante estos cuatro días se movilizarán por los diferentes puntos turísticos cerca de 1,5 millones de viajeros, que aportarán un flujo millonario a las economías regionales.

Cataratas del Iguazú
Uno de los destinos más elegidos por los turistas. | CEDOC / Perfil

En un contexto socioeconómico como el actual, atravesado a fuego por una inflación que parece no tener freno (el jueves se conoció el dato del 12,7%) con un acumulado anual cercano al 140%, y las próximas elecciones presidenciales, el panorama para la próxima temporada de verano 2023/24 apunta a generar más incertidumbre que certezas entre la oferta y demanda de inmuebles destinados al turismo.  Nadie quiere arriesgar, y mucho menos perder. 

Si bien por lo general este fin de semana de octubre servía de parámetro tanto para los propietarios como para los turistas para saber “dónde están parados”, a la hora de fijar los precios de alquiler para el verano, este año la incertidumbre que juegan la inflación y las elecciones presidenciales estiran la definición en tal sentido. 

Muchos creen que recién en noviembre o tal vez en diciembre, se tendrá un panorama más certero en cuanto a los valores de alquiler que se manejarán en el próximo verano. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fin de semana récord

De todas maneras y más allá de estas presunciones, las autoridades nacionales prevén un fin de semana récord en cuanto al movimiento de personas por los diferentes puntos del país y los gastos que pueden generar. 

Según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, creen que se moverán por todo el país 1,5 millones de viajeros con gastos superiores a los 100 mil millones de pesos en las economías regionales. Cifras, en definitiva, que representan entre el 15 y 20% respecto al año pasado. 

"Las datos de las reservas que manejamos prevén un fin de semana largo récord. El PreViaje –en este caso la quinta edición– vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan temporada baja y eso se ve reflejado en los cifras de empleo donde hotelería y gastronomía es el sector que lidera el crecimiento de este año”, aseguró Matias Lammens, titular de la cartera ministerial. 

Los feriados puente de ayer y del lunes por el Día de la Diversidad Cultural concentraron altos niveles de reservas hoteleras tanto del turismo interno como el procedente de los países limítrofes que también aprovechó las fechas no laborales en sus lugares de origen.

En este sentido, los destinos de la Costa Atlántica bonaerense, Córdoba, Salta y la Patagonia encabezaron el ránking de reservas hoteleras, al punto que localidades como Salta, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Merlo, Bariloche, Puerto Madryn y Esquel presentaban una ocupación casi total. 

Con la mirada en el verano

Tal como ocurre habitualmente, los destinos de mar y playa son los más requeridos por los viajeros para los meses del verano. En el caso puntual de Mar del Plata, por ejemplo, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa ciudad balnearia sugieren a los propietarios aplicar a sus viviendas una suba en los valores de alrededor del 150% en relación al último verano. 

“Si bien no somos formadores de precios, nos parece prudente sugerir un aumento que vaya en línea con los niveles de inflación. Sí pedimos que los precios sean publicados en pesos”, aseguró a PERFIL, Guillermo Rossi, titular de la entidad. “Es muy difícil hablar de precios en este contexto y en este momento, pero quisimos darle un poco de certidumbre a la gente a la hora de alquilar”, agregó. 

“Las expectativas son buenas, más allá del contexto y la incertidumbre electoral"

Según pudo averiguar este diario, la mayoría de los balnearios de la costa Atlántica, por ejemplo, están esperando a después de las elecciones, de igual modo que varios de los propietarios que esperan a “ver qué pasa el día después al 22 de octubre”.  

“Las expectativas son buenas, más allá del contexto y la incertidumbre electoral. Creemos que recién para noviembre tendremos tarifas definitivas”, afirmó Walter Zenobi, del parador Rada Beach. 

En relación con los valores de alquiler que manejarían durante el verano, Rossi señaló que "un departamento de un ambiente para 2 o 3 personas por semana podría costar desde $100.000; uno de 2 ambientes para 3 o 4 personas, por semana el precio de referencia partiría desde los $150.000. En tanto que un departamento de tres ambientes, cotizaría a partir de los $220.000, y en tanto que la sugerencia para un chalet de tres ambientes para 5 ó 6 personas, presentaría un costo estimado desde los $300.000 por semana".

"Son valores orientativos, que desde luego pueden variar de acuerdo con la zona, los servicios y comodidades que presente cada inmueble en alquiler", explicó, por último, Rossi.