ECONOMIA
A 9 días de las elecciones

Semana corta pero agitada para los mercados con dudas sobre cómo seguirá el dólar

Un análisis de Ecolatina sostiene que los acontecimientos de la semana sembraron más dudas acerca de las posibilidades de sostener el tipo de cambio oficial en los próximos meses.

Bolsa de valores
La gran incógnita es cómo podrá sostenerse el tipo de cambio oficial en los próximos meses. | Télam

Esta fue una semana corta pero intensa, en la cual el mercado comenzó a crujir y llevó a la divisa libre a operar en $1050. Para ayer jueves 12, ya cerró en $980 en la víspera del feriado XL que se transita, y si bien aún está $100 por encima del viernes 6, comenzó a recortar la escalada de mediados de semana. Pero para que eso sucediera, tomaron participación algunos hechos.

La corrida bancaria bajó del avión al candidato a presidente Sergio Massa que estaba por comenzar una gira federal previa a las elecciones. La situación de incertidumbre lo llevó a ponerse en el saco de ministro y definir ir tras los artífices de la situación. "Voy a meter en cana a los que están especulando con el ahorro de la gente aunque me cueste la elección", aseguró y puso en marcha varios operativos de contención en la City porteña y en otros lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, le puso "cara" a los "4 o 5 vivos" que sindicó como responsables de genera la corrida.

Milei respondió a la acusaciones de hacer subir el dólar blue

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese movimiento se liberó un alerta internacional para prohibir la salida del país de "El Croata" Ivo Sebastián Rojnica, líder de Nimbus Group, considerada por el gobierno como una de las operadoras más importantes de la City y señalada como la principal en materia de divisa informal en el núcleo empresario y financiero de la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de la situación también el gobierno le apuntó al candidato libertario Javier Milei quien la habría recomendado a la gente no renovar los plazos fijos. Todo un combo que dio como resultado una situación de pánico que llevó a las pequeños ahorristas a buscar lo más seguro que conocen: el dólar.

Para contrarrestar, suba de tasas

El mercado venía esperando una corrección de las tasas, y tras conocerse el índice de inflación septiembre que publicó INDEC y que llegó al 12,7%, el BCRA definió una suba importante para los plazos fijos que ahora llega a 133%, con un ojo puesto en contener la fuerte salida de los depósitos en pesos que se ve desde septiembre. 

31-05-23 tasa interes plazo fijo dinero

Al respecto al BCRA dijo "En septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial".

Dudas sobre el tipo de cambio oficial

En su análisis semanal, la consultora Ecolatina estimó que los acontecimientos de la semana sembraron más dudas acerca de las posibilidades de sostener el tipo de cambio oficial en los próximos meses. "En particular, provocaron un salto de 48% a 112% de los contratos a diciembre de Futuros de dólar, por lo que el mercado está esperando una devaluación del dólar oficial hacia el cierre del año", expresó la institución en su último informe.

Brecha récord

"Mantener el tipo de cambio oficial mayorista en $350 en la previa electoral no fue inocuo", indica Ecolatina. En la primera semana de octubre se incrementó la demanda de dólares y la brecha promedio terminó en torno a 115%.

Grafico 20231013

Sobre esta creciente incertidumbre cambiaria, los dólares paralelos volvieron a saltar el lunes y el martes, generando un escenario todavía de mayor volatilidad.

En medio de la crisis cambiaria, reapareció Martín Guzmán y rechazó un plan Bonex o un reperfilamiento

 

 

Tal como plantea la consultora, "es clave para las aspiraciones electorales del oficialismo evitar que la brecha cambiaria crezca. "Una suba en los dólares paralelos tiene impactos inflacionarios y pone en jaque la idea del gobierno de llegar con una sensación de inflación “desacelerando” -en niveles ridículamente elevados- a las elecciones", indicaron.

Dólares

De allí que, sostener la paridad en $350 tampoco fue gratis: "los últimos datos oficiales y estimaciones propias revelan que el Gobierno destinó más de USD 2.500 millones entre enero y septiembre para mantener bajo control a los USD financieros", analizaron desde Ecolatina.

Massa le respondió a Milei por los plazos fijos: "Por un voto más está timbeando el ahorro de la gente"

Esta volatilidad cambiaria dio origen a una nueva regulación. La CNV limitó la operación de compra de dólar financiero a personas físicas o jurídicas radicadas en el exterior, quienes sólo podrán operar por cuenta propia y con fondos propios informando las operaciones a realizar con cinco días hábiles de anticipación, con un límite de 100 millones de pesos diarios.

"Si bien los inversores locales que operen por cuenta propia y con fondos propios podrán operar sin límite, también deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación si el monto es mayor a $ 200 M diarios. Esto permitirá “cuotificar” la demanda de divisas durante la semana entrante con el objetivo de evitar nuevos saltos en los días anteriores a las elecciones", expresaron desde la consultora.

El mercado y la devaluación que prevé en diciembre

Justamente, "la combinación de brecha elevada y reservas netas negativas condiciona la estrategia del oficialismo y, en particular, siembra incertidumbre acerca de la cotización del dólar oficial tras las elecciones generales", anticipan desde Ecolatina.

Y alertó que los sucesos de esta semana, los contratos a corto plazo de Futuros de dólar a diciembre pasaron de 48% a 112%. "Este abrupto salto fue creciendo a lo largo de la semana, fortaleciendo la idea de una corrección cambiaria de magnitud sobre finales de año.

Finalmente, el informe expresa que "el BCRA aún tiene amplio margen para incrementar su intervención en este mercado: a fines de agosto la posición vendida del BCRA se situó en torno a los USD 810 M, USD 2.290 M por debajo de su posición a mediados del mismo mes", concluye.

LR