ECONOMIA
Mercado cambiario

Sergio Massa activa el segundo tramo del swap con China para usar otros U$S 5.000 millones

La liberación de un nuevo tramo del intercambio de monedas con el país asiático se anunciaría la semana que viene. Apuntan a sumar reservas para calmar el mercado cambiario antes de las elecciones.

BCRA
Fausto Spotorno: “Si el FMI no te devuelve el desembolso, te quedan las reservas en una situación bastante exigua para aquel que llegue a partir de diciembre”. | Télam

En medio de la crisis cambiaria desatada al comienzo de esta semana, la suba del dólar blue a $1000 y a once días de las elecciones primarias, el ministro de Economía, Sergio Massa, activó el segundo tramo del swap con China. Se trata de una etapa que consta de la habilitación de 5 mil millones de dólares que estarían disponibles desde el miércoles que viene.

Según consignó Ámbito Financiero, Massa culminó al caer el martes las negociaciones con China, para activar el swap con su nuevo tramo.

Massa dijo que hará un anuncio para "consolidar las reservas" y evitar "ataques especulativos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central de la República Argentina ya envió la carta para la activación de la línea al Banco Popular de China.

Según trascendió, en Economía tienen la intención de que esté disponible el próximo miércoles 18 de octubre. El anuncio formal se realizará, anticipan, en los próximos días, en oportunidad del viaje que realizará el presidente Alberto Fernández a Pekín.

Sergio Massa
Sergio Massa.

Con la entrada de un importante caudal de dólares en el marco del acuerdo, el Banco Central contará con un aumento en su poder de fuego. Es decir, podrá utilizar con mayor eficacia las intervenciones en el mercado ante la demanda de dólar y la presión del blue, además de los pagos como el que vence a fin de mes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Denunciaron a Javier Milei por "incitación a la violencia económica"

Más dólares en un contexto dificil

Tras un día colmado de incertidumbre y tensión, principalmente a partir de una nueva arremetida verbal del candidato a presidente Javier Milei contra el peso, y una sugerencia para no renovar plazos fijos, Massa adelantó que se anunciarán medidas para consolidar reservas y evitar ataques especulativos.

Con los anuncios, de los que evitó dar detalles, buscaría "consolidar las reservas para sacar cualquier ataque especulativo". "Para evitar que cualquier ataque especulativo genere la idea de que la Argentina es un papel al viento", precisó.

"Es muy importante que nosotros tomemos medidas para tratar de garantizar que haya respaldo hasta que termine el Gobierno. Mañana lo vamos a hacer. Se va a conocer una medida muy importante que no la quiero anunciar porque involucra a otro país", expresó durante una entrevista con Baby Etchecopar en A24.

Massa apuntó contra los supuestos "árbitros" de la disparada del dólar blue: "Hasta que no los vea en cana, no paro”

"Tengo claro quiénes están haciéndose los vivos, cagando a la gente. Tengo nombres que los voy a dar en la Justicia. Me voy a ocupar de que vayan en cana, aunque me cueste la elección 90 por ciento", sumó.

El ministro cerró así una jornada de extrema tensión, marcada por las declaraciones de Milei en detrimento del peso y los ahorros en peso, y un nuevo récord del dólar blue a más de $1.000.

Di Pace sobre el swap con China:
El junio Massa viajó a Beijing para negociar el swap.

En junio pasado, Massa junto con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, habían renovado por tres años el swap, por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19 mil millones de dólares.

Vale recordar que el primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. Finalmente, en agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

 

ASV/LT