POLICIA
Una vida

Quién es "El Croata", el financista señalado de ser el responsable de la corrida del dólar

Ivo Esteban Rojnica fue catalogado por el Gobierno como el mayor operador del dólar blue en la Ciudad de Buenos Aires. La historia del empresario de 42 años que tiene vínculos familiares con el nazismo y protagonizó una fastuosa boda en 2022.

ivo rojinca, el croata
ivo rojinca, el croata | redes sociales

Considerado por el Gobierno como el principal operador de dólar blue en la City porteña, Ivo Esteban Rojnica, fue el gran apuntado en el marco de la investigación conjunta entre la PFA, AFIP y la aduana. Durante el operativo, se allanaron sus oficinas y secuestraron documentación valiosa que derivaron en una alerta roja para su detención y prohibición para salir del país.

Ivo Rojnica el Croata 20231012

La realidad muchas veces supera a la ficción y en vida de Ivo Esteban Rojnica se comprueba. Como sacado de un catálogo de plataforma de streaming la historia de “El Croata” esconde negocios, un pasado familiar nazi y hasta una boda millonaria en La Rural.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un operativo en el Barrio Chino terminó con tres detenidos que llevaban pegados en sus cuerpos 700 mil dólares

Como parte del operativo conjunto que impulsó el gobierno a través de la AFIP, Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana, el miércoles pasado la investigación encabezada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi llevó hasta la calle San Martín 140, plena City Porteña. Ahí operaba “Nimbus” un local de compra y venta de dólares blue, es decir una "cueva".

DOLAR BLUE EL CROATA

Según fuentes de la investigación se comprobó lo que se sabía. Estaban ante “el mayor operador de dólar blue de la City porteña”, tal como describieron los voceros. Como Rojnica no estaba presente en el allanamiento, dado que ya había anticipado que "no concurría ante el temor de quedar detenido", La PFA pidió la detención preventiva del empresario de 42 años y emitió una alerta para prohibir su salida del país.

El operativo

Cuando la PFA llegó a “Nimbus” el local  estaba cerrado y sin gente. Con la orden del juez lograron ingresar y una vez dentro, la Aduana encontró, según trascendió desde la investigación, "elementos de prueba que fueron secuestrados".

ivo rojinca, el croata

Entre esos elementos aparecieron "apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño (vacíos), valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida".

Además, también secuestraron 15 máquinas de conteo de dinero y fajas que eran utilizadas por "los arbolitos" para adherir billetes al cuerpo, similares a las que tenían tres detenidos en el Barrio Chino de Belgrano el pasado 11 de octubre.

Cómo funcionaba la cueva

Ivo Rojnica, no solo era el dueño de la cueva más grande de la City porteña, según piensa el Gobierno, sino que la investigación reveló que "El Croata" habría participado de la apertura de cuentas offshore en Estados Unidos y en diferentes negocios inmobiliarios en Paraguay, donde había comprado propiedades millonarias.

DOLAR BLUE EL CROATA

Además, estaría involucrado en dos sociedades en España y estaría vinculado con agencias financieras en Uruguay, Paraguay y en Bolivia. La pregunta del millón era cómo hacía para mover semejante suma de dinero de un país a otro. Según fuentes de la investigación, la maniobra se haría a través de Tower Travel, una agencia de viajes que funcionaría como fachada para mover el "dólar tarjeta". Este maniobra, conocida en la City como "rulo financiero" le generaba una ganancia del 20% en dólares por cada operación.

La boda millonaria

El 9 de noviembre de 2022, cuando todavía no se sospechaba nada de Ivo Rojnica y dólar blue cotizaba a 291 pesos para la venta, a 9 cuadras del lugar del allanamiento se llevaba a cabo una boda fastuosa. 

ivo rojinca, el croata

La boda se llevó a cabo en la Basílica del Santísimo Sacramento ubicada en la calle San Martín al 1000 de Buenos Aires, donde tuvo detalles magníficos. La novia, tras bajarse de un Mercedes Benz antiguo e impecable hizo su entrada triunfal con un vestido elegante y audaz bordado en cristales Swarovski elaborado por la diseñadora búlgara Julia Kontogruni. De fondo se escuchaban el coro del Teatro Colón y un cuarteto de cuerdas.

"Ivo me ofreció compromiso en el Hotel George V, en París. Volvíamos de Moulin Rouge y al llegar sacó el anillo, casi me muero. Nuestro casamiento fue de cuento de hadas", contó la novia durante la boda.

ivo rojinca, el croata

La recepción previa a la ceremonia tuvo lugar en el icónico Hotel Alvear Palace, un lugar emblemático de la alta sociedad porteña. Y para la fiesta posterior, Ivo Rojnica y Melina eligieron La Rural, donde hubo más de 500 invitados. Claudia Villafañe fue la organizadora de la fiesta, mientras que Los Totora y Cae le pusieron ritmo en vivo a la celebración.

Ante de conocer a Rojinca, en 2016, la modelo cordobesa se definía: "Soy diseñadora de moda, tengo una marca propia desde hace un año, y estudio actuación desde hace casi una década". Decía tener experiencia en "temporadas teatrales, algo de cine" y anhelaba llegar a la televisión. 

ivo rojinca, el croata

El vínculo familiar nazi

El abuelo del empresario, también llamado Ivo Rojnica, llegó a la Argentina en 1947, previo paso por Austria. "Escapando del régimen socialista yugoslavo del mariscal Tito", remarcan aún hoy familiares y amigos. Conocido en Buenos Aires como “Juan”, el hombre se dedicó al sector textil con gran éxito.

Allanamientos en todo el país: Aduana y AFIP realizaron 51 operativos tras la estampida del dólar

El crecimiento económico lo catapultó a codearse con sectores de elite como el Rotary Club, la Asociación Cristiana de Empresarios de Argentina, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Exportadores. Su ascenso social le valió la condecoración por parte del Vaticano como Caballero de San Gregorio Magno. Para 1991 ya contaba con la designación de representante plenipotenciario para Latinoamérica de Croacia. Incluso logró algunos encuentros con el entonces presidente Carlos Menem.

ivo rojinca, el croata

 

Sin embargo, en junio 1994 la situación cambió. El Centro Wiesenthal -una organización que busca a los fugitivos criminales de la Segunda Guerra- presionaba para la publicación completa de los registros de nazis en Argentina. Un informe oficial estimaba que 60 nazis croatas habían entrado en la Argentina desde 1947, apenas caído el régimen que había instaurado la Alemania de Adolf Hitler en Croacia.

La AFIP detectó que más de 800 personas con CUIT inactivo retiraron dólar MEP por US$ 650.000

 

En 1941, el nazismo contó con la colaboración del grupo Ustasha en Croacia. Era una alianza de militantes facistas y nacionalistas que reclamaban la independencia. A ese grupo pertenecía Ivo Rojinca (abuelo), quien además gobernó el distrito costero de Dubrovnik entre 1941 y 1945.

Según informó el Centro Wiesenthal, no existen pruebas de que haya matado con sus propias manos, pero sí de que "firmó órdenes de deportación" de judíos y serbios.

Cuando en 1998 los medios argentinos expusieron el caso de Rojnica abuelo, su familia negó las acusaciones. Carmen, una de las hijas, argumentaba: "No tiene pedido de captura internacional ni lo va a tener por una sencilla razón: es absolutamente inocente".

"Juan" murió el 2 de diciembre de 2007. Entre los firmantes de los avisos fúnebres publicadas en los diario aparecía el Ivo nieto.

NT

LT