SOCIEDAD
Políticas de género

Los ascensos en la Policía de la Ciudad deberán ser aprobados por una mujer

La medida busca garantizar la igualdad de oportunidades en la carrera policial porteña, a través de la integración de mujeres en las Juntas de Calificaciones. 

2023 16 10 Politicas de Genero Policia de la Ciudad
La Secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero | GCBA

Las mujeres tendrán un rol determinante en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que marca un cambio en la historia de la fuerza. Según un decreto firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, a partir de ahoras las Juntas de Calificaciones deberán contar con una mujer en carácter de titular.  

Los voceros señalaron que se trata de "una medida fundamental para garantizar la inclusión y la igualdad de género". Es que a partir del Decreto N° 288/23, las Juntas de Calificaciones tendrán al menos una mujer en carácter de titular, la cual debe encontrarse en servicio efectivo y pertenecer al cuadro correspondiente, según explicaron.

La Policía de la Ciudad usó por primera vez una Taser: dónde fue y qué pasó

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de no haber mujeres con el grado requerido para integrar alguna de estas Juntas, la participación femenina se asegurará con la designación de representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Instituto Superior de Seguridad Pública, con la excepción de que quien ejerza la Subjefatura de la Policía de la Ciudad sea una mujer.

Además, en la Junta Permanente de Calificaciones, que funciona ininterrumpidamente y califica a todo el personal que deba ser considerado a efectos de determinar su continuidad o exclusión de la Policía de la Ciudad, se determina que una mujer forme parte de la conformación, junto al otro Oficial Superior en servicio efectivo en calidad de titulares.

2023 16 10 Politicas de Genero Policia de la Ciudad de Buenos Aires
Genoveva Ferrero (derecha), secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, junto a 
Soledad Ayala (izquierda), jefa de instrucción del Doucad. 

En relación al decreto, la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero señaló que se trata de un "avance histórico". "Es un ejemplo más del compromiso que asumimos con las mujeres policías, a quienes queremos garantizarles un camino profesional marcado por la igualdad y la inclusión. Su esfuerzo y su compromiso diario por la seguridad de los vecinos nos llena de orgullo y admiración. Y vamos a devolverles todo su trabajo con las medidas de cuidado que se merecen”. 

El decreto se enmarca dentro de los conceptos de la Constitución de la Ciudad y, especialmente, de la Ley N° 5.688, que establece que la Policía de la Ciudad guarda una estricta representación de géneros, favoreciendo la incorporación, participación y promoción sin ninguna limitante por género, orientación sexual o identidad de género, ya sea para el acceso efectivo a cargos de conducción, como así también en todos los niveles y áreas.

LN