POLICIA
BUSCADO DESDE 2019

Desaparición del policía Arshak Karhanyan: renunció el juez Alberto Baños, a cargo de la causa

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representante del caso, había pedido el 2 de octubre su apartamiento del cargo en medio de cuestionamientos por la investigación. El juez subrogante es Martín Yadarola, del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº4.

Arshak Karhanyan
Arshak Karhanyan fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 | Cedoc Perfil

Tras el pedido formal de apartamiento del juez Alberto Baños por parte de la querella del caso por la desaparición de Arshak Karhanyan, policía de la Ciudad de Buenos Aires, se conoció que el magistrado del juzgado en lo Criminal y Correccional Nº27 de Capital Federal había presentado su renuncia al cargo y la misma fue aceptada el 22 de septiembre pasado. 

El juez subrogante por el momento es Martín Yadarola, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº4, quien respondió a la solicitud de apartamiento informando sobre la renuncia de Baños. 

Así lo confirmó a PERFIL Mariano Przybylski, abogado y Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, organismo que asumió la representación del caso del policía desaparecido. “El pedido de apartamiento ya lo resolvieron informándonos que el juez Baños renunció hace unos días y ya tiene aceptada la renuncia. No es más juez”, dijo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La desaparición del policía Arshak Karhanyan: cuatro años, muchas dudas y acusación de "encubrimiento" oficial 

Decreto 481 / 2023 PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.) 20231003
El Decreto 481 / 2023 sobre la renuncia del juez Alberto Baños. 

La decisión consta además en el Decreto 481 / 2023, publicado en el Boletín Oficial, con fecha del 25 de septiembre pasado. “Dase por aceptada, a partir del 1 de septiembre de 2023, la renuncia presentada por el doctor Alberto Julio Baños al cargo de Juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº27 de la Capital Federal”, sostiene el decreto. 

Al respecto, Przybylski amplió: “Lo que vamos a hacer en estos próximos días es pedirle al subrogante algunas de las medidas que Baños no nos estaba concediendo para ver qué temperamento toma. En función de esto, veremos cómo seguir”.

“Para nosotros es bueno, esperamos que los cuestionamientos que teníamos ahora puedan avanzar con un nuevo juez”, sumó el letrado.

Arshak Karhanyan
Arshak Karhanyan tenía 27 años al momento de su desaparición. 

Entre las irregularidades reclamadas al magistrado se encontraban su negativa a apartar a la policía porteña de la instrucción, siendo que era la fuerza sospechada en el caso por presunto encubrimiento, como también que rechazó citar como imputado al policía Leonel Herba, compañero de trabajo de Arshak y la última persona que lo vio con vida el 24 de febrero de 2019. 

"Desde los días inmediatos a la desaparición de Arshak, la Policía de la Ciudad perdió imágenes de cámaras de seguridad, omitió informar de otras, resguardó cámaras de un día distinto al solicitado y arruinó la información de un teléfono celular de Arshak”, reclamaba la Secretaría de DD. HH. en el escrito presentado.

Arshak Karhanyan
Arshak Karhanyan.

Caso Arshak Karhanyan: piden apartar al juez Baños en la causa por la desaparición del policía de la Ciudad 

La última vez que se lo vio con vida a Arshak Karhanyan y su encuentro con Leonel Herba 

En las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires quedó registrado que Leonel Herba fue el domingo 24 de febrero de 2019, entre las 12.46 y las 13:23, a la puerta del edificio del joven de 27 años, ubicado en Avenida Directorio al 900 del barrio porteño de Caballito. Allí, el policía que se desempeñaba en áreas de investigación y cibercrimen vivía solo.

En esa imagen se los ve conversando y al joven desaparecido algo preocupado cuando su compañero le hace escuchar un audio. Luego de despedirse, Arshak salió con su arma, fue hasta un local de la cadena Easy, compró una pala y luego desapareció. 

Arshak Karhanyan
El policía Arshak Karhanyan fue a un local después de hablar con Leonel Herba, compró una pala y luego desapareció.
Arshak Karhanyan
Karhanyan sale del local con la pala en la mano. Pocas cuadras después se pierde su rastro. 

Vivían a cinco cuadras. Esa tarde, dijo en sus declaraciones, llamó por Whatsapp a Arshak y le pidió que bajara porque quería contarle algo. Durante esos casi cuarenta minutos, según su versión, le contó que había empezado a pagar un plan de ahorro para comprarse un auto 0 kilómetro. Pero la querella insiste en que lo que se ve en las imágenes no parece ser una charla trivial entre amigos.

A esto se sumaron audios de la pareja de Herba, en los cuales hablaba de que el policía “hace desaparecer gente” y amenazaba con exponerlo: “Yo no te voy a cubrir más".

El colega de Karhanyan declaró cuatro veces en la causa, siempre en calidad de testigo. Cuando le pidieron su teléfono celular para ver lo que le había mostrado a Arshak Karhanyan y las conversaciones que mantuvieron, Herba explicó que tenía problemas recurrentes con su pareja por celos y que, por costumbre, borraba todas las conversaciones de manera automática. Su pareja también minimizó lo sucedido y no ratificó lo que decía en los audios. 

Con el ahora juez subrogante, la querella solicitará nuevamente que se oficie a todas las fiscalías y juzgados de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia para que informen las causas abiertas que tienen con NN, personas fallecidas sin identificar, iniciadas tras la desaparición de Karhanyan.

En Argentina, habían explicado desde la Secretaría de Derechos Humanos a este portal tiempo atrás, ese entrecruzamiento entre personas no identificadas y personas desaparecidas o buscadas no existe, por lo que el juez a cargo debe recopilar la información y plantear un plan de trabajo para cotejar esos NN con los datos genéticos, en este caso del policía desaparecido, en búsqueda de esclarecer el caso. 

AG