POLICIA
DESPARECIDO EN 2019

Caso Arshak Karhanyan: piden apartar al juez Baños en la causa por la desaparición del policía de la Ciudad

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, querellante en la causa, solicitó que Alberto Baños sea retirado del caso al enumerar una serie de irregularidades en la investigación, que ya lleva 4 años sin avances.

Arshak Karhanyan
Arshak Karhanyan fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 | Cedoc Perfil

La Secretaría de Derechos Humanos, querellante en la causa por la desaparición en 2019 del policía de la Ciudad de Buenos Aires, Arshak Karhanyan, solicitó el apartamiento del juez Alberto Baños por la falta de avances en la investigación del caso. Los cuestionamientos al magistrado van desde su negativa a apartar a la fuerza policial porteña de la instrucción en estos 4 años hasta el hecho de que no citó como imputado a Leonel Herba, compañero de trabajo y la última persona que vio a Arshak con vida. 

“Resulta evidente que la instrucción está a cargo de un juez que no tiene intenciones de conducir la investigación hacia la búsqueda de la verdad y eso no puede ser aceptado”, señaló la Secretaria de DD. HH. en un escrito contra el juez del Juzgado Criminal y Correccional Nº 27. 

En ese punto, la cartera enumera las irregularidades cometidas por la Policía de la Ciudad desde el inicio de la investigación y cuestiona la inacción del juez Baños en ese sentido, pese a los pedidos expresos de la querella y lo que indica el Código Procesal Penal de la Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La desaparición del policía Arshak Karhanyan: cuatro años, muchas dudas y acusación de "encubrimiento" oficial 

"Desde los días inmediatos a la desaparición de Arshak, la Policía de la Ciudad perdió imágenes de cámaras de seguridad, omitió informar de otras, resguardó cámaras de un día distinto al solicitado, arruinó la información de un teléfono celular de Arshak”, menciona la Secretaría.

El fiscal de la causa, Santiago Visamara, de la Fiscalía en lo Criminal Nº2, ya había solicitado previamente el apartamiento del juez, lo que había sido rechazado. 

Arshak Karhanyan
Arshak Karhanyan.

 

El reclamo por la imputación de Leonel Herba, el policía de la Ciudad que vio con vida a Arshak por última vez 

Compañero de Arshak Karhanyan, el también policía de la Ciudad Leonel Herba es la última persona que conversó con él el domingo 24 de febrero de 2019, en la puerta del edificio del joven, ubicado en Avenida Directorio al 900 del barrio porteño de Caballito. 

Esa imagen de ambos quedó registrada en un video, en donde al joven desaparecido se lo ve preocupado cuando su compañero le hace escuchar un audio. Luego de despedirse, Arshak salió con su arma, fue hasta un local de la cadena Easy, compró una pala y desapareció. A esto se sumaron audios de la pareja de Herba, en los cuales habla de que el policía “hace desaparecer gente” y amenaza con exponerlo: “Yo no te voy a cubrir más". 

El reclamo de la Secretaría de Derechos Humanos es que el magistrado "jamás quiso citar como imputado” al policía Leonel Herba, quien declaró en cuatro oportunidades pero siempre en calidad de testigo. El juez Baños rechazó el pedido de la querella de citar a Herba a declaración indagatoria, y argumentó que no había elementos suficientes para hacerlo. 

Arshak Karhanyan
La última imagen que hay de Arshak con vida, en un local de la cadena Easy de Caballito, a pocos metros de su casa. 

 

La Secretaría de Derechos Humanos cuestiona el accionar del juez Baños por no avanzar con la investigación 

Por otro lado, desde el organismo que dirige Horacio Pietragalla cuestionan que como querellantes le solicitaron al juez Baños “que oficie a todas las fiscalías y juzgados de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia para que informen las causas abiertas que tienen con personas fallecidas sin identificar iniciadas tras la desaparición de Arshak”. 

Si bien “muchos juzgados y fiscalías remitieron información, el juez se niega a sistematizar los datos y armar un plan de trabajo para su cotejo con la información genética de Arshak”, plantean y señalan que “este estancamiento contrasta con la insistencia del juez en citar testigos cuya relevancia para el desarrollo de la investigación resulta intrascendente”. 

Arshak Karhanyan
La familia de Arshak Karhanyan: su madre y su hermano Tigran. 

La Secretaría de Derechos Humanos también menciona el hecho de que la madre de Arshak le pidió formalmente una audiencia al juez que fue rechazada, “en flagrante violación a la Ley de Víctimas, que dispone que la víctima tiene derecho a “ser informada verbalmente sobre el estado del proceso y la situación del imputado”.