ACTUALIDAD
Inseguridad

Tras la renuncia de Burzaco, Larreta anunció los cambios en el ministerio de Seguridad

El jefe de gobierno porteño, anunció que Gustavo Coria será el nuevo ministro de Seguridad, en tanto Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad.

Rodríguez Larreta 20230804
Horacio Rodríguez Larreta | Télam

Tras la renuncia de Eugenio Burzaco, Horacio Rodríguez Larreta formalizó los cambios el área de Seguridad al anunciar que Gustavo Coria será el nuevo ministro de Seguridad y Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad.

A través de un mensaje en las redes sociales, Larreta sostuvo que: "Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Eugenio viajó a los Estados Unidos en viaje oficial programado hace tiempo, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros. 

Y agregó: "Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eugenio Burzaco adelanta su regreso de Estados Unidos tras el crimen de Palermo y hay enojo en el Gobierno porteño

 

El escándalo que lo eyectó del Ministerio

Los cambios se dieron luego del escándalo que generó la filtración de un video en el que se lo ve a Burzaco en la tribuna de uno de los estadios del US Open en Nueva York, donde disfrutó del partido que disputó el lunes el tenista Juan Manuel Cerúndolo. Tal como confirmó PERFIL, eso no hizo más que causar enojo y bronca en el Gobierno porteño, al punto que el funcionario adelantó su regreso a Buenos Aires ayer jueves.

Es que al video de esa actividad fuera de la supuesta agenda oficial, de la que se sabe poco y nada y la filtración del video se le sumó el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri de 42 años el miércoles a la noche en pleno Palermo. Para ese momento, como dio a conocer este medio, ya se barajaba la posibilidad de eyectarlo y se pensaba en el nombre de Coria como su reemplazante.

El nombre que también surgió durante las últimas horas fue el de Ferrero, una abogada conocida dentro del ambiente judicial porteño. 

"Inseguro" y "poca presencia policial": cómo es el lugar donde apuñalaron a Mariano Barbieri

Fue consejera de la Magistratura de la ciudad, coordinadora de la Dirección de Compras y Contrataciones de la Policía Metropolitana y secretaria de Administración de las fuerzas de seguridad. Ferrero también fue legisladora porteña, docente y en la actualidad secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires. Está en pareja con el juez federal Ariel Lijo. 

La carta completa de Larreta

Este mediodía, el jefe de Gobierno porteño confirmó los cambios con una carta que publicó en sus redes sociales donde comentó su decisión. Allí comentó que "fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires" y que "él aceptó mi decisión".

Larreta también aprovechó uno de los párrafos para agradecerle "por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses".

Respecto del nuevo ministro, Coria, el jefe de Gobierno subrayó que "tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli".

gustavo coria eugenio burzaco diego santilli
Gustavo Coria, el nuevo ministro de Seguridad.

Recordó, además, que "gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor".

La Policía ya tiene a un sospechoso por el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo

Sobre Ferrero, recordó su trayectoria y trabajo en el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital junto con el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías.

"Confío mucho en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio y en todos los hombres y mujeres que integran la Fuerza de la Policía de la Ciudad para seguir cuidando a los porteños y a los millones de argentinos que vienen todos los días a la Ciudad de Buenos Aires", termina la carta.