POLITICA
FUE A VER EL US OPEN

Eugenio Burzaco adelanta su regreso de Estados Unidos tras el crimen de Palermo y hay enojo en el Gobierno porteño

El ministro de Seguridad porteño viajó por temas de agenda y fue a ver un partido de tenis. Anticipó la vuelta horas después de que mataran a un hombre de 42 años para robarle el celular en pleno Palermo.

Eugenio Burzaco
Eugenio Burzaco | CEDOC PERFIL

Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, viajó esta semana a Estados Unidos con una agenda que incluiría reuniones en el FBI y la OEA, pero con escasa difusión oficial. En el medio se filtró un video grabado el lunes, en el que se lo ve en la tribuna de un partido del US Open de tenis, donde aparece dándole aliento al argentino Juan Manuel Cerúndolo. Este jueves 31 de agosto, tras conocerse la noticia del robo y asesinato de un hombre de 42 años en Palermo, el funcionario decidió adelantar su regreso.

El hecho ocurrió en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Buenos Aires. Mariano Barbieri, ingeniero civil, fue asaltado a metros de Avenida del Libertador y Lafinur por una persona que le robó su celular y lo hirió con un cuchillo a la altura del tórax. Al menos eso llegó a contarle a clientes y empleados de una heladería a la que se metió malherido, se desplomó en el piso y, según los testigos, dejó una súplica: "No me quiero morir".

Mientras eso sucedía, el ministro de Seguridad se encontraba en Estados Unidos, en un viaje poco difundido a nivel oficial. Sin embargo, cerca del funcionario le dijeron a PERFIL que adelantó su regreso al país para esta misma noche, aunque al cierre de esta nota seguía con "reuniones oficiales". Llegaría mañana a Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Larreta, sobre el asesinato del ingeniero en Palermo: "Es una situación realmente espantosa"

El video de Burzaco en el US Open

Es que pese al tenor de las reuniones detalladas en un escueto parte de prensa oficial que emitieron el lunes desde el Ministerio, no se conocen comunicados ni fotos oficiales del funcionario en su viaje. Solo después de que se conociera el video de su participación en una tribuna del exclusivo torneo de tenis, a nivel oficial informaron de manera sintética el contenido de la agenda.

"El Ministro Eugenio Burzaco se encuentra en viaje oficial a EEUU donde mantuvo este lunes reuniones con el FBI, y en lo que resta de la semana se reunirá en NYC y DC (sic) con la Policía de Nueva York, el Centro de Comando Conjunto de NYPD, el Departamento de Estado, autoridades de Homeland Security y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro", dice el parte.

Por fuera de esa agenda, el lunes el ministro se calzó una chomba deportiva, gorra y anteojos de sol y se ubicó en una de las plateas del Flushing Meadows de Nueva York. Desde allí vio de cerca como Cerúndolo logró revertir dos sets negativos ante el bielorruso Ilya Ivaska y logró su primera victoria en un Grand Slam en cinco sets a lo largo de tres horas. "Vamos juanma", se lo escucha decir al ministro porteño mientras aplaude con sus manos.

Quién era Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado de una puñalada para robarle el celular en Palermo

El enojo con Burzaco

El video fue como un baldazo de agua fría en la sede del Gobierno porteño, donde fuentes consultadas por PERFIL dijeron que cayó pésimo el video. "Es impresentable. En Uspallata están re calientes", respondió otra persona consultada en el ámbito gubernamental.

Burzaco, en tanto, un rato antes de que se publicara el video en las redes, escribió en sus cuentas un mensaje alusivo a sus cinco meses como ministro de Seguridad.

"Hace cinco meses que tomé la responsabilidad de ser Ministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad. Sabemos que queda trabajo pero no vamos a ceder ni un centímetro. Por eso, hoy más que nunca, reafirmo mi compromiso con ustedes para seguir trabajando por una ciudad más segura", reza el texto, acompañado de un video institucional.

Palermo: apuñalaron a un ingeniero para robarle el celular, pidió ayuda en una heladería y murió

El episodio no estuvo exento de críticas opositoras que se hicieron oír este mismo jueves, tras la noticia del crimen en Palermo. "El ministro de seguridad porteño está de vacaciones en EEUU viendo tenis!!! Esto sucede porque se saben impunes. Están convencidos que estas actitudes no tienen costo político, pero el 22 de octubre se les termina", escribió el candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

 

ASV/ff