MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Tras el crimen en Palermo, Eugenio Burzaco podría dejar su cargo

El ministro de Seguridad de la Ciudad arribará hoy al país y tendrá una reunión decisiva con Larreta, tras el asesinato de Mariano Barbieri, cuando el sucesor de Marcelo D'Alessandro estaba en Estados Unidos.

Eugenio Burzaco
Eugenio Burzaco | Telam

Según lo informado por Claudio Mardones, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, podría dejar su cargo a pedido de Horacio Rodríguez Larreta, tras el crimen de Mariano Barbieri, en Palermo, mientras el funcionario se encontraba en el US Open de tenis.

En estos momentos, el ministro de Seguridad de la Ciudad estará aterrizando en Buenos Aires, procedente de Nueva York, en donde estuvo como parte de un viaje inesperado para algunos funcionarios del gobierno porteño, porque dicen que fue oficial, ya que tenía previstas reuniones con funcionarios del FBI y también con otras reparticiones del gobierno norteamericano.

Lo cierto es que la presencia de Burzaco en Estados Unidos se conoció a través de los medios, cuando se viralizó un video en el que participaba como público en el US Open, viendo como Cerúndolo estaba compitiendo en un partido de tenis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, se difundió la imagen y llegó en un pésimo momento, porque se conoció que estaba allá, tras las PASO, pero mientras el gobierno porteño y la Ciudad afrontan la conmoción por el asesinato de Mariano Barbieri de una acuchillada, en Palermo, paradójicamente, a muy pocas cuadras de donde vive Horacio Rodríguez Larreta.

Un 1 de septiembre inesperado para el alcalde porteño saliente, especialmente porque hoy comienza una cuenta regresiva y le quedan 100 días como jefe de Gobierno porteño hasta concluir su segundo mandato.

Eugenio Burzaco adelanta su regreso de EEUU

En ese marco, es que precisamente recibirán a Burzaco en su despacho, acompañado de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la versión que retumba con mucha fuerza desde ayer en la tarde es que le pedirían al renuncia para que el gobierno porteño pueda afrontar esta situación crítica que se desató en el segundo asesinato que se registra en Palermo, y en un momento en donde las primeras voces que salieron a responder esta crisis que atraviesa el Gobierno de la Ciudad estuvieron protagonizadas por policías de la Capital y funcionarios del Ministerio de Salud.

Quién era Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado en Palermo

La realidad es que respuestas políticas no hubo y se esperaba que Burzaco hubiera funcionado como un pararrayos en este marco. Eugenio Burzaco tiene el cuero duro en esta situación, no es un desconocido en la gestión del PRO en la Ciudad.

Ya pasó algunas situaciones críticas y sobrevivió, como cuando le tocó, en 2019, asumir la Jefatura de la Policía Metropolitana para conducir el germen policial que había fundado Mauricio Macri y que, al principio, se lo había entregado al que era el ex comisario de la policía Jorge Fino Palacios.

Desde aquel momento, Burzaco forma parte de la arqueología en materia de seguridad del PRO en la Ciudad. Pasó a formar parte del gabinete de Patricia Bullrich cuando ella fue ministra de Seguridad de la administración de Macri. Él estaba entre las segundas líneas, nunca fue su mano derecha, porque en ese lugar estuvo el actual diputado Gerardo Milman.

Burzaco: "Los celulares son los elementos más robados"

Larreta recurrió a Burzaco hace cinco meses, en otro momento accidentado de la cartera de seguridad porteña. Cuando llegó, lo hizo para reemplazar la salida poco elegante de Marcelo D'Alessandro.

Finalmente tuvo que dejar su cargo a partir del escándalo que se desató por el hackeo de su celular donde también se conoció un viaje realizado a Lago Escondido con representantes del grupo Clarín y jueces, todos a un terreno propio del magnate Joe Lewis, en la Patagonia. Esa fue la primera situación que golpeó duro a la administración de seguridad.

Para muchos, la llegada de Burzaco significaba recurrir a una receta que podía funcionar para conducir ahora la policía que vio nacer, pero cuando era el núcleo de la Policía Metropolitana. Lo cierto es que a él le pasó lo mismo que a buena parte del gabinete porteño: el impacto de las PASO los obligó a buscar un segundo plano y él eligió el peor momento, porque se fue a Estados Unidos y cuentan que no les avisó a algunos funcionarios.

Larreta, sobre el asesinato del ingeniero: "Es una situación espantosa"

Entre ellos, a su compañero de gabinete, Jorge Macri, candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio y un hombre que en este momento forma parte de las discusiones internas de la transición que es anticipada, porque las elecciones porteñas son recién el 22 de octubre.

El clima interno en la administración capitalina es casi de una transición. Se comportan, según lo que dicen algunos funcionarios, como si ya hubieran ganado. En ese contexto, el asesinato de Barbieri rompió todos los cálculos, puso en una situación muy incómoda a la gestión de Larreta, en un momento en donde la campaña todavía no arranca, pero se encaminará a partir de esto en un debate inesperado. La oposición ya pide la renuncia de Burzaco.

Crimen en Palermo: un periodista encontró un cuchillo con sangre que la policía no vio

El sabor amargo que hay en la administración de la Ciudad se puede percibir desde este jueves y es notable a partir también de que no hay un esquema de comunicación claro para afrontar esta situación. Todo dependerá de lo que haga Burzaco hoy y la reunión que está prevista durante esta jornada con Larreta que, por lo que aseguran, podría pedirle la renuncia.

BL JL