POLITICA
Tras presentar a Melconian

Tensión en JxC: sus senadores apoyaron la ley de alquileres temporarios y Patricia Bullrich la cuestionó

"Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres", propuso la candidata presidencial de Juntos por el Cambio luego de que los senadores opositores firmaran un dictamen para regularlos.

Patricia Bullrich 20230831
Patricia Bullrich. | Captura de pantalla

Mientras se avanzó este jueves 31 de agosto en el Senado con la firma de un dictamen unificado para regular los alquileres temporarios de inmuebles con fines turísticos, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se manifestó "totalmente en contra de regular alquileres temporarios". Una semana atrás, la ex ministra de Seguridad había afirmado en una entrevista televisiva que en caso de llegar a la Casa Rosada en diciembre, derogaría la Ley de Alquileres.

El oficialismo y la oposición aprobaron por unanimidad el proyecto de ley para crear un registro de alquileres temporarios y regular la actividad de las plataformas digitales como Airbnb.

Pese a que en el Senado el interbloque de Juntos por el Cambio firmó el dictamen del proyecto que apunta a regular los alquileres temporarios, los sectores más duros del PRO, empezando por la candidata presidencial del espacio, no ocultaron su descontento ante el avance de la iniciativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Patricia Bullrich
Patricia Bullrich. Foto: Télam

La primera en alzar la voz fue Patricia Bullrich, quien, tras presentar a Carlos Melconian como su ministro de Economía si es que gana las elecciones, se declaró "totalmente en contra" de la regulación de las locaciones temporarias con fines turísticos por considerar que interfiere con la libertad de las personas y del mercado.

"Quiero dejar en claro que estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres", afirmó la referente del PRO horas después de la firma del dictamen.

Este tipo de alquileres temporarios creció exponencialmente en lo últimos tiempos de la mano del auge de plataformas digitales dedicadas a la promoción de esa modalidad de locación, generando una reducción de la oferta de viviendas para alquiler permanente, con la consecuente suba de precios y todo tipo de distorsiones de mercado.

También este fenómeno supone una competencia para el sector hotelero, que está fuertemente interesado en lograr que esta propuesta de legislar sobre los alquileres temporarios prospere en ambas cámaras del Congreso nacional.

Alquileres Senado 20230831
Tratamiento de la Ley de Alquileres en el Senado de la Nación.

Una de las autoras de la iniciativa es la senadora mendocina de la UCR Mariana Juri, quien acordó amalgamar su propuesta con la de la oficialista Ana María Ianni.

La postura de Bullrich contrasta con la decisión del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, que es conducido por el también radical mendocino Alfredo Cornejo, de apoyar el dictamen de consenso sobre Alquileres temporarios.

Una semana atrás, en el contexto del programa 'Solo una vuelta más', la referente de JxC aseveró que "el problema profundo no es la Ley de Alquileres", sino la falta de crédito que hace que "toda la gente que tendría que poder comprar su vivienda, no la compra".

En ese sentido, la postulante a la presidencia de Juntos por el Cambio fue tajante: "El 10 de diciembre, si soy presidenta, derogo la Ley de Alquileres".

Así será la economía de Carlos Melconian, cinco definiciones clave

De qué se trata el proyecto de alquileres temporarios aprobado en el Senado

 

La Ley de Alquileres llegó al Senado
La Ley de Alquileres llegó al Senado. Foto: Télam

De acuerdo con el texto del proyecto, se entiende por contrato de alquiler temporario turístico al "servicio de alojamiento en viviendas con fines turísticos utilizadas total o parcialmente por un período mínimo de un día que incluya al menos una pernoctación y un máximo de 90 días".

Estarán alcanzados "los propietarios o administradores que cuenten con poder y/o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico".

"En el caso en que un inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal se destine más de un 60% de las unidades funcionales con destino habitacional a la actividad objeto de la presente y pertenezcan a un mismo propietario, se encuentren bajo la misma administración o se ofrezcan bajo una misma marca, no será de aplicación la presente ley y deberán contar con la habilitación, registro y categorización que corresponda según la Ley N° 18.828 (Ley Nacional de Hotelería) o la que en el futuro la reemplace", se establece.

Alquileres: las prórrogas de contrato son la única herramienta útil en un mercado colapsado

La normativa propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -o el organismo ligado al turismo que lo reemplace en el futuro- del "Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario".

En uno de sus artículos, la iniciativa dispone que "las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, y/o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, deberán: habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad; y proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler".

A su vez, se dispone que propietario o el administrador deberá "entregar la vivienda en condiciones de habitabilidad y en los términos pactados; tener vigente la habilitación, registro y autorización de uso turístico de la vivienda correspondiente; contratar seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros", entre otras obligaciones.

Respecto a las sanciones para propietarios y administradores, se contempla el apercibimiento, la suspensión del registro y la baja del registro, mientras que en caso de incumplimiento por parte de las plataformas, las mismas serán pasibles de: apercibimiento; multas a determinar por la autoridad competente; suspensión de operar en el país; y cese definitivo de actividades en el país.

 

CA/ED