POLITICA
POLÉMICA PORTEÑA

Larreta le pedirá la renuncia a Burzaco como ministro de Seguridad y asumirá Gustavo Coria

En las próximas horas el jefe de Gobierno formalizará el anuncio de la dimisión de su funcionario y de quién lo reemplazará.

Eugenio Burzaco y Rodríguez Larreta
Rodríguez Larreta le pidió la renuncia a Eugenio Burzaco | NA

El viaje a Estados Unidos de Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad porteño, se convirtió en un escándalo político. Es que dos días después de que se conociera que fue a ver un partido del US Open de tenis a Nueva York, en el barrio de Palermo, asesinaron de una puñalada a un hombre para robarle su celular.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó la decisión de pedirle la renuncia que se formalizará en las próximas horas tras lo cual anunciará que Gustavo Coria será su reemplazante, según confirmaron fuentes del larretismo a Perfil.

Coria, fue jefe de Gabinete de Diego Santilli cuando era ministro de Seguridad, y probablemente asuma el próximo lunes el cargo (con el aval de Jorge Macri) y según las mismas fuentes consultadas por este medio, se analizan otros cambios en la estructura de seguridad porteña. 

Los hechos que precipitaron la salida de Burzaco

Tal como mencionó PERFIL, el hecho policial registrado en la noche del miércoles en la Plaza Sicilia y que culminó con el ingeniero Mariano Barbieri malherido y desplomado dentro de una heladería de Avenida del Libertador y Lafinur adelantó el regreso de Burzaco al país.

Eugenio Burzaco adelanta su regreso de Estados Unidos tras el crimen de Palermo y hay enojo en el Gobierno porteño

Ayer, desde el entorno de Burzacoavisaban que para la noche iba a tomar un vuelo de regreso para llegar este viernes a Argentina.

El viaje no hizo más que generar enojos y bronca dentro del Gobierno de la Ciudad, ante una agenda oficial que incluyó supuestas reuniones con el FBI y con la Policía de Nueva York de las que nada se sabe. La agenda habría arrancado el lunes, pero a nivel oficial no se difundieron ni comunicados ni fotos de las actividades realizadas por Burzaco.

"Inseguro" y "poca presencia policial": cómo es el lugar donde apuñalaron a Mariano Barbieri

El episodio cayó pésimo en el Gobierno de la Ciudad, según fuentes consultadas por este medio. "Es impresentable, están recalientes", dijeron a este medio desde uno de los despachos de Uspallata.

Las reuniones sobre la salida del ministro

A partir de eso, en las últimas horas se habrían realizado reuniones entre funcionarios de Uspallata para discutir acerca de la continuidad del ministro. Al principio, en la sede gubernamental porteña y el Ministerio de Seguridad admitían el enojo con Burzaco, pero solo unos pocos se animaban a comunicar que la eyección del ministro era una posibilidad.

Mientras tanto, el propio funcionario y su entorno permaneció en silencio ante nuevas consultas de este medio.

Quién era Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado de una puñalada para robarle el celular en Palermo

"El Ministro Eugenio Burzaco se encuentra en viaje oficial a EEUU donde mantuvo este lunes reuniones con el FBI, y en lo que resta de la semana se reunirá en NYC y DC (sic) con la Policía de Nueva York, el Centro de Comando Conjunto de NYPD, el Departamento de Estado, autoridades de Homeland Security y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro", fue lo único que comunicaron desde el Ministerio de Seguridad al comienzo de esta semana.

Eugenio Burzaco
El asesinato en Palermo y el ministro en Nueva York.

Fue justo cuando se conoció el video del ministro en uno de los estadios donde se disputa el US Open, en un partido disputado el lunes entre su sobrino, el argentino Juan Manuel Cerúndolo, frente al bielorruso Ilya Ivaska. Según La Nación, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, fue quien llamó a Burzaco para pedirle que regrese.

Burzaco asumió como ministro de Seguridad hace cinco meses, y restan tres meses y nueve días de gestión a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, para luego dar paso a quien gane las elecciones. El ministro había asumido luego del escándalo por la filtración de supuestos chats en los que su antecesor, Marcelo D'Alessandro, con funcionarios clave de la Corte Suprema. Este escándalo puso el fin a sus días como funcionario de esta gestión, con la confirmación de que el jefe de Gobierno le pedirá la renuncia.

 

ASV/LT/fl