ECONOMIA
A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES

En medio de la emisión monetaria récord, Argentina importará billetes desde Alemania

La Casa de Moneda, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó una licitación para el transporte aéreo de casi medio millar de cajas de billetes desde Alemania. Actualmente, hay casi 10 mil millones de unidades en circulación.

Peso argentino
Débora Mollón: “Hoy en día la tasa del plazo fijo es negativa y está rindiendo por debajo” | Télam

La Casa de Moneda, dependiente del Ministerio de Economía, a cargo del también candidato presidencial, Sergio Massa, lanzó en las últimas horas una licitación para el transporte aéreo de 449 cajas de billetes desde el Aeropuerto de Leipzig, en Alemania.

Así se puede vislumbrar en un documento, publicado por el propio organismo, en que se especifica, además, que ese lote de 107 mil kilogramos deberá trasladarse en un vuelo chárter antes del cierre del 2023, cuando finalice el mandato de Alberto Fernández y se de un cambio de gobierno, sea quién sea la persona que se imponga en los comicios.

El día después de las elecciones: dólar, inflación y riesgo país según quien gane el domingo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, la apertura de la licitación está prevista para el próximo lunes, 23 de octubre, a las 9:30 horas. Es decir, apenas horas después de que se conozcan los resultados que podrían definir el proceso electoral y los próximos cuatro años del país a partir del 10 de diciembre.

La noticia fue anticipada por el portal Bloomberg Línea.

Documento Casa de la Moneda

Cabe remarcar que, en el último mes y medio, posterior a las PASO, se pusieron en circulación más de 600 millones de unidades, alcanzando, a nivel interanual, las 1.830 millones, el doble de la capacidad de producción anual de la Casa de Moneda. Con esto, la cantidad de billetes en circulación en Argentina alcanzó un récord de 9.150,7 millones, informó Bloomberg Línea.

Si tomamos ese número, y lo dividimos por la suma poblacional actual, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, de 46.044.703 personas, nos da que, actualmente, hay 198 billetes en la calle por cada individuo que habita la Argentina.

¿Qué pasará con la atención bancaria el viernes 20 de octubre? ¿Sigue adelante el paro?

Los más de 9.150 millones de billetes que circulan en el país representan un incremento de 601,6 millones de billetes respecto de los 8.549,1 millones que circulaban a principios de septiembre. Además, son más de 1.000 millones de billetes más que los 8.064,6 millones que circulaban en la Argentina cuando comenzó este año.

Billetes de 1000 pesos argentina

A su vez, y según las estadísticas oficiales del Banco Central, más de la mitad de los billetes que circulan en el país son de $1.000. De los 9.150 millones informados a mediados de este mes, 4.647 millones, o, en términos porcentuales, 50,8%, poseen esta denominación. De los billetes de $2.000, en cambio, apenas circulan 160 millones de unidades, un 1,7% del total. Mientras que de los billetes de $100, que hace un año eran los que más circulaban, ahora quedan apenas unos 1.465 millones, o un 16% del total.

Esta emisión monetaria ha estado impulsada por las últimas medidas implementadas por el ministro de Economía tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias y la devaluación del 22% en el dólar oficial.

A su vez, esta ha sido una de las causas de la suba inflacionaria que señalan los economistas, la que se profundiza en los últimos meses.

Divulgado por el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 12,4% mientras que, en septiembre, se ubicó en un 12,7%. Estas dos no solo representan cifras récord desde la última hiperinflación sino de dos dígitos de manera consecutiva e inédita también desde aquella descontrolada situación con los precios vivida en inicios de los 90'.

RS / LR