ECONOMIA
RESERVAS

El Gobierno oficializó la ampliación del swap con China por U$S 6.500 millones

Así lo anunció el Banco Central a través de un comunicado. Esta noticia, celebrada por Alberto Fernández y Sergio Massa, se da en medio de una sangría de reservas y de una importante volatibilidad cambiaria previa a las elecciones.

El presidente del Banco Central Miguel Pesce con Pan Gongsheng, presidente del Banco Popular de China.
El presidente del Banco Central Miguel Pesce con Pan Gongsheng, presidente del Banco Popular de China. | Gtlza. BCRA

El Gobierno Nacional acordó la ampliación del swap con China por 47 mil millones de yuanes, un equivalente a 6.500 millones de dólares.

Así lo anunció el Banco Central a través de un comunicado oficial, en el que aclaró que estas divisas "podrán ser aplicadas a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros".

Letcher: “Tenemos una economía que genera menos dólares de los que demanda”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto ocurre en medio de una sangría de reservas por parte de la entidad monetaria, que al 11 de octubre, cuando se dio la última actualización de variable, se encontraban levemente por encima de los 25 mil millones.

A su vez, toma lugar en medio de una importante inestabilidad cambiaria, lo cuál está teniendo efectos en la economía real, cada vez más profunda mientras nos aproximamos a la definición del proceso electoral.

Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping 20231017

Esta noticia se dio a conocer luego de la participación de Alberto Fernández en el III Foro de la Franja y la Ruta, donde incluso llegó a tomarse una selfie con el mandatario de la nación asiática, Xi Jinping, a quién le agradeció por el apoyo brindado desde su país cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) "puso en jaque" a la Argentina.

"Como siempre, una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: ampliar el swap. Habíamos pedido 5000 millones de dólares y nos dieron 6.500", dijo, en diálogo con Radio 10, minutos antes de publicarse la disposición.

Esta resolución se cerró tras un encuentro, en el marco de un Memorándum de Entendimiento, celebrado por los titulares del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y del Banco Popular Chino, Pan Gongsheng, con cuatro áreas de acción: Investigaciones Económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones.

El presidente del Banco Central Miguel Pesce con Pan Gongsheng, presidente del Banco Popular de China.

Además del actual presidente, y Jefe de Estado hasta el próximo 10 de diciembre, quién también celebró la ampliación del swap fue el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quién aseguró que esto "representa una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas".

"Nos da mucha capacidad de maniobra en un contexto donde a veces la falta de equilibrio, de moderación, pone en jaque sobre todo el ahorro de la gente", afirmó en Radio 10, con énfasis, aunque no de forma directa, en las pasadas declaraciones de uno de sus contendientes electorales, el libertario Javier Milei, contra el peso argentino, al calificarlo de "excremento".

Además, aclaró: "Ahora empieza un trabajo para acelerar el pago de importaciones y los procesos productivos. Vamos a pre cancelar los vencimientos con el FMI y vamos a tener una mayor capacidad de intervención del Banco Central".

¿Son los últimos días de los controles cambiarios en Argentina?

En línea, el Secretario de Política Económica, dependiente del Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, sostuvo, a través de X (ex Twitter), que las divisas que ingresen a partir de este mecanismo "se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de pánico recientes".

El swap con China fue establecido en el año 2009, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado. En 2014, antes de la salida de la expresidenta, fue firmado un segundo tratado, que se renovó en 2017, ya en el gobierno de Mauricio Macri, y se complementó a fines de 2018 con uno suplementario. Y en agosto de 2020, con la llegada de Alberto Fernández, se firmó el acuerdo que se renovó este año.